Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Sábado 21 de enero de 2023

TEXTOS

Carta a los Hebreos 9,2-3.11-14
Hermanos: De hecho se construyó un tabernáculo, el primero, donde estaban el candelabro, la mesa y los panes presentados -éste se llama "el santo"-, y detrás de la segunda cortina el tabernáculo llamado "el santísimo".
Pero Cristo ha venido como sumo sacerdote de los bienes definitivos. Su tabernáculo es más grande y más perfecto: no hecho por manos de hombre, es decir, no de este mundo creado. No usa sangre de machos cabríos ni de becerros, sino la suya propia; y así ha entrado en el santuario una vez para siempre, consiguiendo la liberación eterna. Si la sangre de machos cabríos y de toros y el rociar con las cenizas de una becerra tienen el poder de consagrar a los profanos, devolviéndoles la pureza externa, cuánto más la sangre de Cristo, que, en virtud del Espíritu eterno, se ha ofrecido a Dios como sacrificio sin mancha, podrá purificar nuestra conciencia de las obras muertas, llevándonos al culto del Dios vivo.

Salmo 46
"El Señor asciende entre aclamaciones; al son de trompetas."

Pueblos todos, batid palmas, aclamad a Dios con gritos de júbilo; porque el Señor es sublime y terrible, emperador de toda la tierra. R.
Dios asciende entre aclamaciones; el Señor, al son de trompetas: tocad para Dios, tocad, tocad para nuestro Rey, tocad. R.
Porque Dios es el rey del mundo: tocad con maestría. Dios reina sobre las naciones, Dios se sienta en su trono sagrado. R.

Evangelio según San Marcos 3,20-21
En aquel tiempo, Jesús fue a casa con sus discípulos y se juntó de nuevo tanta gente que no los dejaban ni comer. Al enterarse su familia, vinieron a llevárselo, porque decían que no estaba en sus cabales.


COMENTARIO

¿Alguna vez nos hemos imaginado a Dios rey? Nuestros pueblos carecen de esta figura, por lo que, cuando pensamos en un rey, imaginamos usualmente a los monarcas de Inglaterra, Dinamarca o Qatar, que viven en lujo y riqueza, lejos del resto del pueblo ¿Es así como imaginamos a Dios?

En la Biblia, la idea de Dios como rey es una metáfora. Indica que Dios y su pueblo viven la soberanía, que se encarga de traer justicia, proveer seguridad, pan y paz.

Jesús fue también llamado rey, pero él rechazó este título. Jesús, como Hijo de Dios, nos enseñó la importancia de la humildad, la fraternidad, el cuidado del prójimo y la justicia. Por este estilo de vida volcado a la solidaridad, preocupó a los de su núcleo familiar que lo consideraban fuera de sí.

Seguimos a un Jesús que se opuso a toda clase de egoísmo y trato violento. A un Jesús que nos invita a construir un Reino basado en la paz, el amor y la plenitud de la justicia.