Home Contáctenos








11/04
San Estanilao
Obispo y mártir. Es un santo muy estimado y honrado en Polonia, su patria. Nació cerca de Cracovia, en el aúo 1030. Estudió en Polonia y en París y ordenado sacerdote por el obispo de Cracovia (que es la segunda ciudad de Polonia) fue nombrado Párroco de la catedral.

Se distinguió por su gran elocuencia, por los impresionantes ejemplos de vida santa que brindaba a todos con su buen comportamiento y por la reforma de costumbres que lograba conseguir con sus predicaciones y con su dirección espiritual. Visitaba cada aúo a todas las parroquias y dedicaba mucho tiempo a la predicación y a la instrucción del pueblo.

Su palacio episcopal vivía lleno de pobres, porque jamás negaba ayudas a los necesitados. Tenía la lista de las familias que estaban pasando por situaciones económicas más penosas, para enviarles sus generosas ayudas. Estanislao se presentó valerosamente ante el rey le echó en cara el pecado tan escandaloso que estaba cometiendo, y el pésimo ejemplo que estaba dando a todo ese pueblo tan católico, el rey Boleslao no quiso hacer caso. Boleslao creyó que el obispo no iba a proceder tan fuertemente, y se atrevió a asistir a una misa en la catedral.

Estanislao mandó suspender la misa porque no aceptaba que un pecador tan rebelde y escandaloso estuviera allí dando mal ejemplo a todos. Entonces estalló ferozmente la ira del sanguinario rey. Boleslao se propuso vengarse y un 11 de abril mientras San Estanislao estaba celebrando la Santa Misa, mandó el furibundo rey a sus soldados a que lo mataran allí mismo en el altar. Los soldados volvieron al atrio diciéndole que no se habían atrevido a tocar a aquel hombre de Dios que aparecía rodeado de resplandores. Entonces el mismo Boleslao subió al altar y con sus propias manos asesinó al santo obispo el 11 de abril del aúo 1079.

Fue un crimen que nunca pudo olvidar y que lo atormentó día y noche durante todo el resto de su vida Llegaron unos devotos fervorosos y le dieron santa sepultura, en la capilla de San Miguel. El pueblo empezó a venerar como a un gran santo a Estanislao, y el Papa Inocencio lo declaró santo en el aúo 1253.