Home Contáctenos







Consultoría Familiar
¿Qué es una Consultoría Familiar?

Es un servicio de contención, escucha, orientación y acompañamiento que brinda la Iglesia a través del Secretariado Diocesano para la Familia, dirigido a todas las familias, sin distinción de credos ni condición socioeconómica.

El Secretariado para la Familia confiere a las Consultorías Familiares su caracterización Cristiana y de el recibe la orientación, la fuerza y la garantía de pertenencia a la iglesia diocesana.

¿Cómo surgen las Consultorías Familiares?

El Secretariado para la Familia de San Martín, desde sus comienzos, tuvo como objetivo claro, el analizar profundamente la realidad que atraviesan las familias en la diócesis.

De este análisis surge que la familia pasa por una época de crisis muy intensa y de gran delicadeza moral en su núcleo, tocando lo intimo de la conciencia; separaciones, divorcios, violencia, anticoncepción, aborto, delincuencia, relaciones padres-hijos rotas, drogas..., y en esta confusión existe una fundamental necesidad de claridad y coherencia.

En la obligación de generar acciones de fondo, se priorizó la formación de agentes de pastoral familiar para poder, desde la familia, transformar esta realidad que nos invade.

En los años 1997, 1998, 2001, 2003 y 2005 en la Diócesis de San Martín se han desarrollado Programas de Capacitación para Orientadores Familiares, abarcando en estos Seminarios Interdisciplinarios, todas las áreas que afectan a la familia desde los aspectos legales, psicológicos, sociales, educacionales, sanitarios, etc.

Estos Seminarios de Formación no tienen la pretensión de profundizar en todos y cada uno de los aspectos de la realidad familiar, sino la de brindar a los matrimonios participantes las herramientas necesarias para la comprensión de la dinámica familiar, conscientes de que la capacitación debe ser permanente y adaptada a la realidad local.
Los mismos se realizan en períodos de 12 a 14 encuentros, cada uno.

Como gesto de amor concreto y servicio, con la clara intención de modificar el marco de la realidad que vive la diócesis, se abrió un nuevo espacio dentro de las parroquias en forma complementaria a las acciones existentes en las mismas.
Luego de estos Seminarios de capacitación, surgen las Consultorías Familiares, “familias al servicio de otras familias” que ponen en común las necesidades y capacidades de cada una de ellas.

Partamos de la premisa de que las familias tienen capacidad para acoger a otras familias y así juntas activar recursos y potencialidades que todas ellas tienen, a veces dormidas y desaprovechadas, para modificar en parte la realidad que las aqueja”.

¿Quiénes integran las Consultorías Familiares?

Dado el espíritu del programa desarrollado por la diócesis “familias que trabajan con familias”, se creyó oportuno que sea la pareja conyugal la encargada de prestar este servicio.

Es por ello, que las Consultorías Familiares de la diócesis de San Martín, están compuestas por matrimonios capacitados en la detección, la orientación y el acompañamiento de las familias en riesgo.

Siendo que la problemática familiar planteada puede, en algún momento, movilizar la propia problemática del matrimonio orientador, y que el mismo, pueda sentirse involucrado perdiendo la objetividad tan necesaria en esta tarea, se creyó necesario que sean dos (2) los matrimonios que reciban a las familias y las acompañen durante el proceso de orientación. Además, viviéndolo con espíritu cristiano, se percibe que es Jesús y no nosotros el que obra “donde dos o más están unidos en mi nombre, allí estoy Yo en medio de ellos...

Los Orientadores Familiares deberán cumplir algunas condiciones necesarias para desarrollar esta tarea:

• Tener un elevado espíritu de servicio y donación.
• Sentir que el Espíritu Santo obra a través suyo.
• Estar respaldados por experiencia familiar de vida cristiana, alimentada en el seno de una comunidad.

Objetivos

Fundamentalmente el de orientar con absoluta reserva y confiabilidad a las familias que requieran nuestra atención para la resolución de los conflictos que atraviesan, respetando sus características individuales y socio-culturales, atendiendo y fortaleciendo los siguientes objetivos específicos:

1) Atender la problemática planteada implicando a todos los miembros del grupo familiar en el reconocimiento del problema y en la resolución del mismo.

2) Activar redes de mutualidad, solidaridad y apoyos familiares a favor de las familias que presentan dificultades en el pasaje de crisis evolutivas, imprevistas y de desvalimiento.

3) Proveer información y acompañamiento para el inicio y/o continuidad de tratamientos familiares en caso que la problemática lo requiera.

4) Articular con otras áreas de la comunidad parroquial sin perder lo especifico de cada una de ellas, a fin de optimizar los recursos existentes.

5) Difundir la función especifica de las Consultorías Familiares.

6) Relevar y actualizar los recursos públicos y privados que atienden a familias.

LA FAMILIA DEBE SER AYUDADA Y DEFENDIDA MEDIANTE MEDIDAS SOCIALES APROPIADAS. CUANDO LAS FAMILIAS NO SON CAPACES DE REALIZAR SUS FUNCIONES, LOS OTROS CUERPOS SOCIALES TIENEN EL DEBER DE AYUDARLAS Y DE SOSTENER LA INSTITUCIÓN FAMILIAR” (Cat IC 2209)

Rol de los Orientadores Familiares

El rol de los Orientadores Familiares es fundamental para llevar adelante todos los objetivos planteados, ya que, mediante un proceso de interacción, se ponen en juego las capacidades propias de las familias que acuden a las Consultorías Familiares, activadas éstas, por los matrimonios orientadores. Debemos tener en cuenta que cada familia posee sus propias vivencias y recursos saludables que requieren ser movilizados hacia una mejor calidad de vida.
Evaluando la situación planteada por la familia, se ponen en común distintos objetivos para elaborar en conjunto un plan de acción factible.

Asesores Profesionales

Las Consultorías Familiares cuentan con un equipo de profesionales asesores que abarcan distintas especialidades relacionadas con la temática familiar.
Los mismos acompañan, contienen y capacitan a los Orientadores en su tarea y ayudan a evaluar las distintas problemáticas y sus posibles derivaciones profesionales y/o institucionales.

¿Dónde funcionan las Consultorías Familiares?

Funcionan en ámbitos reconocidos dentro de las parroquias.
Actualmente en la diócesis de San Martín se brinda el servicio de Consultoría Familiar en ocho (8) parroquias:

Parroquia La Sagrada Familia - Calle de los Ceibos 108 – Ciudad Jardín El Palomar – 4751 0980

Parroquia Nuestra Señora Del Carmen – José Hernández 945 – Villa Bosch – 4844 0064

Parroquia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa – Angel Pini 424 – Caseros - 4750 6870

Parroquia Nuestra Señora del Líbano – República del Líbano 6300 – Villa Lynch - 4755 3661/6300

Parroquia Catedral – San Martín 2032 – San Martín - 4755 1303

Parroquia La Asunción y San Andrés – Salguero 200 – San Andrés - 4713 0426

Parroquia Sagrado Corazón – América 4625 – Villa Ballester - 4768 0378