Home Contáctenos








19/05
San Pedro Celestino V, Papa
Nació en Isernia, Italia (1221), y fue bautizado como Pietro Angelari de Murrone. Este joven, provenía de una familia numerosa de 12 hijos. El mismo cuenta en su autobiografía: "Mis padres tuvieron doce hijos, como Jacob, y su mayor deseo era ofrecer alguno al Señor. Fue escogido el undécimo, que se llamaba Pedro, como fue escogido José, en casa de Jacob".

Pedro le decía a menudo a su madre: "Quiero ser un buen siervo de Dios". Este joven comenzó a distinguirse entre sus familiares por su alto grado de humildad. Le encantaba vivir solo como un ermitaño. Por eso se fue a una cueva. A ella acudía multitud de gente a hacerle consultas.

Ordenado de sacerdote en Roma, volvió a la cueva de nuevo. No se atrevía a celebrar la misa. Entonces oyó una voz del cielo que le decía: "Celebra la Misa, hijo".

Su fama de santidad se extendió por todos los contornos. Le siguieron muchos discípulos con los que fundó la Orden de los Celestinos, que más tarde se unió a los Benedictinos.

Cuando menos lo esperaba, el 5 Julio de 1294, se presentaron ante él varios obispos para notificarle que había sido elegido Papa. Era ya un anciano de 73 años.

Asumió el Pontificado el 29 de agosto de ese año, y todos lo aceptaron bien porque la Iglesia necesitaba un Papa santo para que acabara con las intrigas de los Orsinis y Colonnas en la administración burocrática del Vaticano.

Por otra parte, la Iglesia llevaba nada menos que dos años sin Papa.

Al ser nombrado Pontífice, se puso el nombre de Celestino V. Imitando a Jesús, entró montado en un burro. Tras bajarse, los cardenales lo recibieron con alegría. Pero en lugar de irse al Vaticano, se marchó al Palacio Real de Nápoles. Aquí mandó construir una cabaña para vivir mejor en soledad. Al no tener experiencia diplomática, lo pasó francamente mal. Por eso presentó su renuncia el de 13 Diciembre de 1294, durando en el Papado tan sólo 5 meses.

Le sucedió Bonifacio VIII, quien encerró a Celestino en el castillo Monte Fumone para que viviera como un monje, lugar donde le halló la muerte el 19 de mayo de 1296.

Fue el único Papa que ha abdicado y el último que lleva ese nombre.

El Papa Clemente V lo hizo santo en Avignon en 1313.