Home Contáctenos








21/05
San Cristobal Magallanes y compañeros Mártires
Cistóbal Magallanes nace en Totalice, México el 30 de julio de 1869, de familia muy humilde, y trabaja en el campo hasta los 19 años.

En 1888 ingresa al seminario de Guadalajara donde se distingue por su piedad, honradez y aplicación.

Es ordenado sacerdote en septiembre del 1899 en la iglesia de Santa Teresa en Guadalajara.

Desempeña el cargo de capellán y subdirector de la escuela de artes y oficios en Guadalajara.

Organiza centros de catecismo y escuelas en las rancherías. Construye una presa para favorecer el riego, funda un asilo para huérfanos y pequeños fraccionamientos de tierra para ayudar a los pobres.

En 1917 se promulga en México una nueva Constitución, firmada por el presidente Venusiano Carranza, que estaba inspirada en principios anticlericales y provocó una era de violenta persecución religiosa.

Esta Constitución establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos.

En 1926, bajo la presidencia de Don Plutarco Elías Calles, la persecución se hace más violenta, con la expulsión de algunos sacerdotes, la clausura de escuelas privadas y de obras de beneficencia.

Así, tras un período de resistencia pacífica, en 1926 tuvieron lugar algunas escaramuzas bélicas, que desataron la rebelión formal en enero de 1927 en el centro y occidente del país. Los rebeldes fueron conocidos como cristeros, ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey". Y al conflicto desatado se le denominó Guerra Cristera (también, Guerra de los Cristeros o Cristiada), y consistió en un conflicto armado que se prolongó hasta 1929, entre el gobierno del nombrado Calles y milicias de fieles y presbíteros católicos que resistieron la aplicación de la legislación y las políticas públicas que restringían la autonomía de la Iglesia católica.

El 21 de mayo de 1927 el padre Magallanes va a celebrar una fiesta religiosa en un rancho, cuando se inicia una balacera entre los cristeros y las fuerzas federales comandadas por el general Goñi. Es arrestado y conducido a Totalice donde lo encarcelan junto a su vicario el P. Caloca.

Los trasladan al palacio municipal de Colotitlán donde los fusilan el 25 de mayo de 1927. El P. Cristóbal, antes de ser fusilado dijo: "Soy y muero inocente; perdono de corazón a los autores de mi muerte y pido a Dios que mi sangre sirva para la paz de los mexicanos desunidos". Había sido párroco de Totalice por 17 años.

Finalmente, el movimiento terminó por la intervención del embajador estadounidense Dwight Whitney Morrow. Algunas estimaciones ubican un número de doscientos cincuenta mil personas muertas, entre civiles, efectivos de las fuerzas cristeras, menores de edad y del Ejército Mexicano.

El Papa Juan Pablo II, el 21 de mayo del 2000, canonizó al padre Cristóbal Magallanes y otros 23 mártires de esa lucha.

Los nombres de esos Mártires Mexicanos del siglo XX son:

Cristóbal Magallanes Jara, Sacerdote
Román Adame Rosales, Sacerdote
Rodrigo Aguilar Alemán, Sacerdote
Julio Álvarez Mendoza, Sacerdote
Luis Batis Sainz, Sacerdote
Agustín Caloca Cortés, Sacerdote
Mateo Correa Magallanes, Sacerdote
Atilano Cruz Alvarado, Sacerdote
Miguel De La Mora De La Mora, Sacerdote
Pedro Esqueda Ramírez, Sacerdote
Margarito Flores García, Sacerdote
José Isabel Flores Varela, Sacerdote
David Galván Bermúdez, Sacerdote
Salvador Lara Puente, Laico
Pedro de Jesús Maldonado Lucero, Sacerdote
Jesús Méndez Montoya, Sacerdote
Manuel Morales, Laico
Justino Orona Madrigal, Sacerdote
Sabas Reyes Salazar, Sacerdote
José María Robles Hurtado, Sacerdote
David Roldan Lara, Laico
Toribio Romo González, Sacerdote
Jenaro Sánchez Delgadillo
David Uribe Velasco, Sacerdote