Home Contáctenos








Áreas Pastorales: Formación Permanente y Educación - Avisos

Ministerio de la escucha, espiritualidad y retiros
La Comisión de Espiritualidad del arzobispado de Buenos Aires dio a conocer sus actividades para este año. Una Escuela de Ministros de la Escucha comenzará el 10 de abril, con el objetivo de “formar a las personas para el servicio de escuchar a los hermanos que necesitan un oído atento”, quienes ejercerán su ministerio en parroquias, hospitales, etc. La Escuela de Espiritualidad para religiosas y laicos se dictará del 8 de abril al 2 de diciembre. Asimismo, entre marzo y junio se realizará una serie de retiros; el primero, de preparación para la Pascua, tendrá lugar en la parroquia Santo Tomás Moro (Urquiza 1450, Vicente López), el sábado 15 de marzo de 9 a 17.
Informes e inscripción: (011) 15-6-657-5277; retirosvic@yahoo.com.ar; www.buscarsoloadios.com.ar.



CEIA: Ofertas de Formación y espiritualidad ignaciana
El Centro de Espiritualidad Ignaciana de la Argentina (CEIA) organiza ejercicios espirituales de Semana Santa para jóvenes y adultos, que se desarrollarán del 19 al 23 de marzo en el Centro Loyola, del Colegio Máximo (avenida Ricardo Balbín 3226, San Miguel). Por otro lado, del 24 al 27 de marzo, de 19 a 21, habrá una serie de encuentros sobre “El Evangelio: Una audacia impensable, Dios hecho hombre”, que tendrán lugar en la sede del CEIA (Rodríguez Peña 356 P.B., Buenos Aires). Y los martes de 20 a 22, de marzo a diciembre, se realizarán encuentros ignacianos en la misma sede.
Informes e inscripción: teléfono: (011) 50313053, fax: 5256-6367; ceia@jesuitas.org.ar; www.ceia.org.ar.



Curso para dirigentes y animadores de Pastoral Juventud
El viernes 29 de febrero y el sábado 1 y domingo 2 de marzo en la Casa de Espiritualidad Santo Domingo Savio, Cisneros 855, de Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, se llevará a cabo el curso para dirigentes y animadores, que organiza la Acción Católica y la Vicaría de Juventud de la arquidiócesis de Buenos Aires.
Informes: secretaria@acba.org.ar o vicariadejovenes@gmail.com.



Nuevo proyecto editorial para la catequesis escolar
La editorial San Pablo, junto con las editoriales Claretiana y Gram, lanzaron el proyecto catequístico “La barca”, un nuevo concepto en catequesis escolar que busca ubicar esta asignatura en el mismo nivel que las demás disciplinas de estudio. El proyecto transforma la catequesis en un encuentro con la Palabra de Jesús, donde los alumnos pueden hacer un ejercicio de relectura de la situación personal y del contexto que los rodea. Trabaja a partir del diálogo con el resto de las asignaturas, las cuestiona, las transforma a partir de una mirada interdisciplinaria, innovadora e integradora.
Para mayor información:(011) 5555-2400 / 2401; comunicación@san-pablo.com.ar.



Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia
El Centro de Estudios de la Doctrina Social de la Iglesia (CEDSI) “Juan Pablo II” abrió la inscripción al año académico 2008 para el “Master en Doctrina Social de la Iglesia” -avalado por la Pontificia Universidad de Salamanca- y la “Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia con orientación en liderazgo público y acompañamiento de procesos comunitarios de aprendizaje” -avalada por la Universidad Popular Autónoma de Puebla-. También se dictarán cursos breves en parroquias, colegios, organizaciones comunitarias y demás instituciones que lo soliciten.
Informes y pre-inscripción: (011) 4372-0985; info@cedsijuanpablo2.org.ar; www.cedsijuanpablo2.org.ar.



Instituto de Formación Teológica por Internet
Once cursos de formación católica ofrece para 2008 el Instituto de Formación Teológica por Internet (IFTI)en su página www.oracionesydevociones.info. Teología para todos; Patrología; Introducción al Derecho Canónico; Revelación e inspiración de la Biblia; El canon de la Biblia y la historia del texto; Noviazgo y preparación al matrimonio; Preparación a la primera comunión (para catequistas); Preparación a la Confirmación (para adultos); El arte de perdonar; La oración de los hijos de Dios; y La santa misa, algunos conceptos básicos. El IFTI es una asociación privada de fieles con personería jurídica canónica de carácter diocesano.



Carrera de Especialización en Doctrina Social de la Iglesia
Atendiendo al deseo del Episcopado Argentino de estimular al estudio de la Doctrina Social de la Iglesia, la Universidad Católica Argentina, con la colaboración de la Pontificia Universidad Lateranense, abrió la la carrera de Especialización en Doctrina Social de la Iglesia, orientada principalmente a laicos.
Informes, solicitud de entrevistas e inscripción: Instituto de Cultura y Extensión Universitaria de la UCA: Lic. Ricardo R. Albelda, tel. 4338-0838, fax 4338-0762; correo electrónico: ricardo_albelda@uca.edu.ar.



Maestría en Ética Biomédica
El Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción a la Maestría en Ética Biomédica que comenzará a dictarse en marzo, destinada a profesionales de todas las carreras con título de grado interesados en el tema.
Informes e inscripción: Alicia Moreau de Justo 1400, Buenos Aires; (011) 4338-0634; bioetica@uca.edu.ar; www.bioetica.com.ar.



Primer Encuentro para Catequistas
Se encuentra abierta la inscripción al Primer Encuentro para Catequistas que se realizará el 23 de febrero en la sede del Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), organizado por la Confederación Argentina de Exalumnos de la Educación Católica (CONFAEEC) y la Asociación Cultural Aldebarán, destinado a catequistas, coordinadores de catequesis y docentes interesados en el tema.
Los interesados podrán inscribirse hasta el 15 de febrero por correo electrónico a institutoaldebaran@ciudad.com.ar.



Curso sobre religiones y culturas
Se encuentra abierta la inscripción para una nueva edición del Curso Intensivo de Formación al Diálogo (Verano de 2008), cuyo tema será: “Religiones y Culturas: de la hermenéutica del conflicto a la práctica del encuentro. Claves para la comprensión del pluralismo religioso y el diálogo actual”. Organizado por el Servicio para el Diálogo ecuménico e interreligioso (SEDIA) del Movimiento FUNDAR, se realizará en febrero en dos sedes: Córdoba y Buenos Aires.

Informes e inscripción: Buenos Aires: Tel: (011) 4602-1118 y Cel-MSG: (011) 15-5-972-7003; Córdoba: (0351) 428-1699; sedia@movimientofundar.org, sedia_fundar@yahoo.com.ar; www.movimientofundar.org.



Ejercicios espirituales
El Instituto Cristo Rey continúa organizando ejercicios espirituales según el método de San Ignacio de Loyola. Los próximos encuentros serán del 5 al 10 de febrero (para hombres) y del 12 al 18 (para mujeres), en la Casa de Retiros María Reina (Talacasto 113, Ruta 9 kilómetro 324,8, Roldán, Santa Fe).

Informes e inscripción: (0341) 4961391; casamadre@cristorey.org.



Curso de formación de animadores de jóvenes
Los días 29 de febrero, 1 y 2 de marzo, la Acción Católica de la arquidiócesis de Buenos Aires, en comunión con las vicarías arquidiocesanas para la Juventud y para los Niños, ofrecerá un curso de formación para dirigentes o futuros dirigentes de jóvenes. Deberán tener entre 15 y 25 años y pertenecer a cualquier movimiento o institución.
Informes: secretaria@acba.org.ar o por los teléfonos (011) 4812-2524/4813-1732.



Talleres de verano para jóvenes
El Instituto Cardenal Pironio realizará del 27 de enero al 2 de febrero sus cursos de Verano en Luján, este año con la modalidad de taller.

El primero será sobre “Lectio divina para jóvenes” y se desarrollará los días 28 y 29 de enero.

Los días 30 y 31 de enero se realizarán en forma paralela un taller sobre “Espiritualidad juvenil” y otro sobre “Acompañamiento”.

En febrero (1 y 2) se trabajará sobre los “Desafíos de una nueva Pastoral de Juventud” a la luz del pensamiento del cardenal Eduardo Pironio.

Todos los talleres tendrán como eje de reflexión transversal el documento de Aparecida.

Informes e inscripción: instituto@pastoraldejuventud.org.ar y redpef@pastoraldejuventud.org.ar.
Página Web: www.pastoraldejuventud.org.ar.



Cursos de verano en Internet
El sitio de educación a distancia por Internet, Cirilus.net, ofrece para los meses de enero y febrero de este año una serie de cursos en línea entre los que se encuentran, dentro del marco de formación permanente: “Las Claves de la Verdad” y el “Concilio Vaticano II”, y de formación técnica: “Edición de videos”.

Las claves de la Verdad consta de dos partes: “Ante la crisis social” -que comenzó a dictarse el 17 de enero- y “Ante el relativismo moral”, que se dictará a partir del 8 de febrero de 2008.

El curso sobre el Concilio Vaticano II comenzará el 7 de febrero y desarrollará aspectos cristológicos, antropológicos y de Sagrada Liturgia.

Por su parte “Estrategias web: Edición de videos”, comenzó el pasado 17 de enero. A lo largo de cinco semanas el alumno conocerá algunos conceptos básicos para la edición y difusión de productos audiovisuales; aprenderá a instalar, configurar y manejar adecuadamente herramientas de software libre de audio e imagen que le permitan realizar y difundir dichos productos.

Informes e inscripción: www.cirilus.net.



Preparan el 45º Curso de Rectores
“Tiempos oportunos para educadores protagonistas”, será el tema del 45º Curso de Rectores que se llevará a cabo del 5 al 8 de febrero en el predio ferial de La Rural, ubicado en la intersección de las avenidas Santa Fe y Sarmiento, del barrio porteño de Palermo. Organizado por el Consejo Superior de Educación Católica (CONSUDEC), tendrá como objetivo abordar ese tópico a la luz de las nuevas leyes educativas vigentes en el país y del Documento Conclusivo de Aparecida.

Informes: (011) 4371-3077, e-mail: curso@consudec.org o en la página de Internet: www.consudec.org.



El Colegio Pío IX, sede del EAC 2008
“Discípulos y misioneros para que todos tengamos vida”, será el lema Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC) 2008, que se llevará a cabo el sábado 8 de marzo y que, por primera vez, tendrá como sede al Colegio Pío IX, Yapeyú 197, del barrio porteño de Almagro. Organizado por la Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires, cuyo director es el presbítero Alejandro Puiggari, culminará con una misa, a las 17.30, presidida por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio.
Informes e inscripción: 4771-4517, eac2008@fibertel.com.ar o en la página: www.catequistabaires.org.ar.



Curso Presencial de Misionología de OMP
Del 28 de enero al 16 de febrero se realizará en la sede de las Obras Misionales Pontificias (OMP), Medrano 735, Buenos Aires, el segundo ciclo del Curso de Misionología. Además, los días 5, 6 y 7 de febrero, de 15 a 18, el licenciado Oscar Campana, coordinará el taller “Elementos fundamentales para la construcción de una teología misionera”.
Informes: (011) 4863-1357, por correo electrónico c-misionologia@sion.com o en la página de Internet: www.ompargentina.org.ar.



Curso de pastoral juvenil en clave vocacional
Del 21 de enero al 9 de febrero tendrá lugar en Nicasio Oroño 54, del barrio porteño de Caballito, la quinta edición del curso “Programando la Pastoral Juvenil en clave vocacional. Programando la Pastoral Vocacional en clave juvenil”. Organizado por el Instituto de Pastoral Vocacional (IPV), la Hermandad de Sacerdotes Diocesanos y el Instituto Cardenal Pironio de la Conferencia Episcopal Argentina, está destinado a agentes diocesanos de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional, congregaciones, parroquias y colegios.
Informes: (011) 4431-7160 info@ipv-cov.com.ar o en la página www.ipv-cov.com.ar.



VI Curso de Verano del SEDIA
Se encuentra abierta la inscripción a “Religiones y Culturas”, VI Curso de Verano del Servicio para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso (SEDIA), que se realizará del 22 al 26 de enero de 2008, de 8.30 a 12.40 en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Paraguay 3901, Buenos Aires).
Informes e inscripción: (011) 4602-1118 y 15-5972-7003
Por Internet: sedia@movimientofundar.org y sedia_fundar@yahoo.com.ar; www.movimientofundar.org.



Inscriben para el Encuentro Anual de Catequistas 2008
La Junta Catequística Arquidiocesana de Buenos Aires organiza el Encuentro Arquidiocesano de Catequistas (EAC) 2008 que, con el lema: “Discípulos y misioneros para que todos tengamos vida”, se realizará el 8 de marzo del año próximo en el Colegio De La Salle.

Se trabajará por comisiones en las que se profundizará una temática del documento de Aparecida. Quienes deseen participar deberán inscribirse previamente y al hacerlo se les hará llegar una selección de textos de Aparecida y otros alusivos al tema elegido a fin de posibilitar la participación activa de cada asistente durante el encuentro.

Los temas son:
Religiosidad popular; iniciación cristiana, dimensión kerigmática de la catequesis, cultura y comunicación, discipulado y misión en el proceso catequístico, formación de catequistas y agentes de pastoral, el domingo y la dimensión pascual de nuestras vidas y anuncio, la renovación de las parroquias, pastoral urbana, la familia y la vida plena y feliz, promoción humana y los pobres.

Asimismo se brindarán las siguientes conferencias abiertas y sin necesidad de inscripción previa: “Los niños”, Los jóvenes”, “Los adultos”, "La escuela católica" y “Animación bíblica de la pastoral”.

Informes e inscripción: (011) 4771-4517, durante los meses de diciembre y febrero y hasta el 3 de marzo de 2008; inscripcioneseac@fibertel.com.ar.



Reciben propuestas de trabajo para unas jornadas sobre Adopción y Familia
El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica Argentina (UCA) convocó a presentar las propuestas de trabajo para las Jornadas de investigación sociológica y disciplinas afines, que se realizarán los días 2 y 3 de junio de 2008 sobre el tema: “Adopción y familia”.
Los interesados presentarlas hasta el 18 de febrero por correo electrónico a jornadasadopcion@uca.edu.ar.



Programa de Educación para el Amor
El Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral abrió la inscripción para el Programa de Educación para el Amor, dirigido a profesionales del sector educativo interesados en lograr una formación integral para educar en la sexualidad, brindando los recursos didácticos para transmitirlos, y teniendo en cuenta las exigencias de la Ley de Educación Sexual y la responsabilidad primaria de la familia.
Informes: (011) 5921-8000, internos 8219 y 8695 o por correo electrónico infores@icf.austral.edu.ar o en la página de Internet www.austral.edu.ar/icf/programas/programa_educ_amor.htm.



Se inició la inscripción en los Cursos de Liturgia 2008
Comenzó la inscripción en los Cursos de Liturgia 2008, que con el auspicio de la Comisión Episcopal de Liturgia, se vienen dictando desde hace cuatro años en el Instituto Superior Marista, con sede en Montevideo 1050, Buenos Aires. Las clases se dictarán los martes de 18.30 a 20.30 comenzando el martes 8 de abril, hasta el martes 25 de noviembre.
Informes e inscripción: en la sede del Instituto (Montevideo 1050, C.A.B.A.)
Por e-mail: info@isma.edu.ar y comisionepiscopaldeliturgia@gmail.com.



La UCA presenta su especialización en Doctrina Social de la Iglesia
Mañana, miércoles 12 de diciembre, a las 18, en el auditorio Monseñor Derisi, avenida Alicia Moreau de Justo 1400, la Universidad Católica Argentina (UCA) presentará la carrera de Especialización en Doctrina Social de la Iglesia, que se dictará en el ciclo lectivo 2008. La presentación estará a cargo del rector de la casa de altos estudios, monseñor Alfredo Zecca; el director del Instituto de Cultura y Extensión Universitaria y de esa carrera de postgrado, doctor Joaquín Luis Migliore; y del arzobispo emérito de Resistencia y miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta.
Informes: (011) 4349-0200, interno 2838 o por correo electrónico Ricardo_albelda@uca.edu.ar.



Curso virtual de Aparecida
Se encuentra disponible en Internet una serie de ocho videos que reproducen una conferencia de monseñor Edmundo Abastoflor, arzobispo de La Paz (Bolivia), pronunciada en un taller sobre la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en mayo de 2007 en la ciudad brasileña de Aparecida y en la que el prelado boliviano explicaba el documento conclusivo de dicha asamblea antes de que fuera publicado.
Para ver los videos hay que ingresar a www.youtube.com/view_play_list?p=CE5DA735581ECC29.



Carreras de periodismo y locución periodística
La Escuela Cristiana de Comunicación Social “Siervo de Dios Juan Pablo II” (E.C.C.O.S.) inscribe para las carreras de Periodismo y Locución Periodística, Gatekeeper Periodístico y Profesorado Institucional.
Informes e inscripción: (011) 155-767-0284, Tel/Fax: (011) 4751-0062.
E-mail: ecosdelmercosur@eccosnet.com.ar; Página web: www.eccosnet.com.ar.



Maestría en Economía Aplicada
El Departamento de Economía de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción para la edición 2008 de la Maestría en Economía Aplicada y hoy a las 19, en el edificio Santo Tomás Moro (Alicia Moreau de Justo 1400, Buenos Aires), se realizará una conferencia informativa donde los asistentes podrán conocer en detalle la propuesta académica.
Mayor información: (011) 4338-0769; Marcia_veneziani@uca.edu.ar.



Curso de Formación de Dirigentes Políticos de la A.C.A.
La Acción Católica Argentina (A.C.A.) anunció que está abierta la pre-inscripción para el Curso de Formación de Dirigentes Políticos, que se dictará en dos cuatrimestres de abril a diciembre de 2008 en la sede de esa institución, Avenida de Mayo 621, tercer piso, en pleno centro porteño. Organizado por el Instituto de Formación Política está destinado a personas que se desempeñan actual o potencialmente en el ámbito de la política y cuenta con el asesoramiento y certificados de la Universidad Católica Argentina.
Informes: (011) 4331-6323, correo electrónico: ifp-bsas@accioncatolica.org.ar.



Curso Virtual de Radio de la Universidad Gregoriana
Con el propósito de contribuir a la profesionalización de los católicos que utilizan la radio para informar, educar y evangelizar en Hispanoamérica y en España, la Pontificia Universidad Gregoriana, y su Centro Interdisciplinario para la Comunicación Social (CICS), organiza el segundo Curso Virtual de Radio.

El curso-seminario en castellano, ofrece un recorrido por las técnicas básicas de la radio: como usar la voz, el tono, la entonación; dar o hacer una entrevista; elaborar noticias; participar activamente en un equipo de producción; trabajar en red, entre otras habilidades.

En vista del éxito obtenido en la primera edición del Seminario de Radiodifusión, el CICS se propone repetir la experiencia con el objetivo de capacitar a los actores sociales comprometidos con el desarrollo de la Iglesia y las comunidades locales. La iniciativa también está dirigida a personas interesadas en mejorar sus propias capacidades expresivas y comunicativas.

En la pasada edición, 55 radialistas de América Latina, España e Italia realizaron una radio-revista y un noticiero desafiando los limites del tiempo y del espacio. Los estudiantes trabajaron en red, organizando una “mesa de redacción y producción virtual”, una experiencia acorde con las nuevas posibilidades de este tiempo. La fusión entre Radio e Internet no es sólo objeto de estudio es practicable.

“Si tiene algo que decir, dígalo a través de la radio”, es el lema del segundo curso virtual que cuenta con las más modernas tecnologías de videoconferencia, así los participantes tienen la posibilidad de acceder a un “aula virtual” donde se puede interactuar con profesores, tutores y otros alumnos. Las clases se iniciarán el 14 de enero de 2008, pero las plazas son limitadas.

En casos especiales, existen descuentos de grupo (más de 5 personas) para instituciones o comunidades que se desempeñan en un ámbito socio-pastoral.

Al finalizar el Seminario, el alumno recibe un certificado de participación avalado por el CICS de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Información e inscripción enviar un mensaje a: seminariovirtual@unigre.it o visitar la página Web: www.unigre.it/seminariocics/.



Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia
El Centro de Formación, Investigación y Capacitación “Pablo VI” del obispado de San Isidro y el Centro de Estudios en Doctrina Social de la Iglesia “Juan Pablo II” (CEDSI), organizan la Diplomatura en Doctrina Social de la Iglesia con orientación en liderazgo comunitario, que se dictará los jueves de 18.30 a 21.30 en la Casa Pastoral (Ituzaingó 90, San Isidro).

El curso, avalado por la Universidad Autónoma de Puebla, tiene una duración de dos años y el programa es el siguiente:

Primer año: aspectos fundamentales de la doctrina social de la Iglesia; Principales documentos; Principios y valores; Estrategias para su aplicación en la pastoral y para la acción del laico en el trabajo social y en la participación política.

Segundo año: Hacia una transformación de la realidad a través de la integración en proyectos compartidos de cambio; Cómo recuperar el “tejido social” desde el entramado de iniciativas personales y organizacionales; Aportes desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Informes e inscripción: (011) 4575-4218 interno
Correos: pablosexto@gmail.com, andrea_fatima_zannol@fivbertel.com.ar y tdussaut@yahoo.com.ar.



Material audiovisual cristiano para sordos
La Sociedad Bíblica Argentina (SBA) tiene en marcha un proyecto de producción de un DVD sobre la vida y las enseñanzas de Jesús, en cuya elaboración participarán activamente personas sordas. Según informaron desde la asociación “Sordos Católicos”, el pasado 26 de noviembre se llevó a cabo una reunión en la sede de la SBA y se acordó realizar un nuevo encuentro en el mismo lugar (Tucumán 352, Buenos Aires), para el viernes 7 de diciembre a las 17. Para ello, “la Sociedad Bíblica invita a las personas sordas interesadas a participar del proyecto que por supuesto llevará tiempo pero con ayuda de Dios dará muchos frutos”.
Mayor información: sordoscatolicos@sordoscatolicos.org y socbiblicaarg@biblica.org.



Mons. Casaretto presentará su libro “Para mí la vida es Cristo”
El jueves 6 de diciembre, a las 19, en el Colegio Carmen Arriola de Marín, Avenida del Libertador 17115, San Isidro, el obispo de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, presentará su libro “Para mí la vida es Cristo (una experiencia personal de Jesús)”. La presentación de la obra, editada por la Editorial Planeta, estará a cargo de monseñor Oscar Laguna, obispo emérito de Morón, y el periodista José Ignacio López, tras lo cual el prelado sanisidrense dialogará con los presentes.
Informes: comunicacion@obispado-si.org.ar.



El Office Eclesial, un éxito del Centro RIIAL Guadalupe
El próximo miércoles 12 de diciembre, solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe, se cumplirán dos años del lanzamiento del software gratuito Office Eclesial 2.0, para parroquias y obispados, que produjo el equipo del Centro RIIAL (Red Informática de la Iglesia en América Latina) Guadalupe y ya distribuyó cerca de 20.000 copias, con 100 mejoras a través de siete actualizaciones.

Asimismo, se entregó un cd-rom con el software a cada obispo de América Latina, se dictaron decenas de cursos presenciales, más de 300 alumnos participaron del curso virtual de 10 semanas de duración en la Aula Virtual "Juan Pablo II" del Centro; y 10 diócesis de América Latina completaron con éxito una experiencia piloto al instalar el software en sus obispados para gestionar la información diocesana y parroquial.

Ese miércoles 12 de diciembre se lanzará, además, la nueva versión del Office Eclesial 2.1, que entre sus principales características incluye total compatibilidad con la información de la versión 2.0; la misma interfaz gráfica, mejorada y reestilizada; nuevo versionado separando obispados y parroquias; menor tamaño del paquete de descarga; nueva tecnología con SQL Server 2005 y Visual Studio 2005; instalable y compatible con Windows Vista y Windows XP; y nuevos reportes y funcionalidades.

En esa fecha se ofrecerán detalles de esta nueva versión, junto con material de capacitación renovado y ampliado al servicio de todos los usuarios.

Cursos virtuales de Office Eclesial
Mientras se continúa desarrollando con éxito la quinta edición del Curso Virtual de Office Eclesial para parroquias, como así también un curso especial para 33 sacerdotes de Ecuador que se forman acerca de nuevas tecnologías para la evangelización, este será el esquema de fechas de capacitación previstas para 2008:

Sexta edición: martes 12 de febrero al viernes 25 de abril.
Séptima edición: martes 1 de abril al viernes 6 de junio.
Octava edición: martes 17 de junio al viernes 29 de agosto.
Novena edición: martes 7 de octubre al viernes 12 de diciembre.

Informes: softriial@riial.org o en la página www.riial.org/cursovirtual.



Maestría en Ética Biomédica
El jueves 6 de diciembre a las 18.30 se ofrecerá una charla informativa sobre la octava promoción de la Maestría en Ética Biomédica, en el Instituto de Bioética de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica Argentina (Alicia Moreau de Justo 1400, Buenos Aires).
Mayor información: (011) 4338-0634; bioetica@uca.edu.ar.



Posgrado de especialización en Doctrina Social de la Iglesia
La Universidad Católica Argentina con la colaboración del Instituto Pastoral Redemptor Hominis de la Lateranense de Roma, brindará en 2008 un posgrado de especialización en Doctrina Social de la Iglesia, a fin de contribuir “al progreso social, económico y político de la comunidad, con la fuerza del Evangelio”. La presentación se hará el miércoles 12 de diciembre a las 18, en el auditorio Santa Cecilia, Alicia M. de Justo 1500, Puerto Madero.
Informes: Ricardo Albelda, Instituto de Cultura y Extensión Universitaria: tel. (011) 4338-0838
Correo electrónico: ricardo_albelda@uca.edu.ar.



Carrera en Orientación Familiar
Se encuentra abierta la inscripción para la carrera en Orientación Familiar, que dictará el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral desde abril de 2008, destinada a todos aquellos interesados en desarrollar las competencias necesarias para intervenir en los procesos familiares y promover iniciativas de prevención primaria.
Informes e inscripción: (011) 5921-8000 interno 8695 y 8219
Correos electrónicos: informes@icf.austral.edu.ar y lorena.bolzon@icf.austral.edu.ar.
Página Web: www.austral.edu.ar/icf.



Conferencia de Mons. Radrizzani sobre Aparecida
Organizada por la Asociación Don Bosco Almagro (ADBA), el viernes 30 de noviembre a las 19.30 el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Agustín Radrizzani, ofrecerá una disertación sobre las conclusiones de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. La exposición tendrá lugar en la sala de video del Colegio San Francisco de Sales (Hipólito Yrigoyen 3900, Buenos Aires), con entrada libre y gratuita. A su término los asistentes podrán realizar preguntas.
Mayor información: (011) 4958-3058; www.donboscoalmagro.org.ar.



Presentación del libro: “El valor de las Cruzadas”
El martes 27 de noviembre a las 19 en el Colegio San Pablo (Larrea 1585, Buenos Aires), el doctor Héctor Del Bosco, profesor de Filosofía Medieval en la Universidad Católica Argentina, presentará el libro “El valor de las Cruzadas”, del presbítero Pedro Velasco Suárez. Perteneciente a la prelatura del Opus Dei, el padre Velasco Suárez es autor de otros libros, como “Una decisión de los padres: ¿Tener más hijos?”.



Presentación de un libro sobre el Holocausto
El jueves 22 de noviembre a las 18.45 la Confraternidad Argentina Judeo Cristiana (CAJC) presentará el libro "Holocausto-Shoá. Sus efectos en la teología y la vida cristiana en la Argentina y América Latina”. La presentación, en el Club del Progreso (Sarmiento 1334, Buenos Aires) estará a cargo del rabino Sergio Bergman, el padre Gustavo Larrazábal CMF, el pastor Jerónimo Granados y Martha de Antueno de Vergara Vacarezza, presidenta de la CAJC. El libro es editado por Editorial Claretiana.
Más información: confraternidadajc@yahoo.com.ar.



Concurso Frans de Vos sobre Catequesis
El 24 de marzo de 2008 será el cierre del segundo concurso Frans De Vos, que tiene como tema: "El itinerario catequístico centrado en el adulto, prioridad pastoral en tiempos de cambio. Reflexiones, propuestas y curso de acción para la catequesis de adultos”, que organiza el Instituto Superior de Catequesis Argentino (ISCA).
Mayores informes: (011) 4512-3868, concurso@isca.org.ar o en la página de Internet www.isca.org.ar.



Espiritualidad ecuménica. Una guía práctica
Los días 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 20 a 22, en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe (Paraguay 3901, Buenos Aires), se llevará a cabo el último Curso para el Diálogo cuyo tema será: “Espiritualidad ecuménica. Una guía práctica”, donde se estudiará el “Vademécum oecumenicum” que fue presentado por el cardenal Walter Kasper el pasado 20 de setiembre.
Informes e inscripción: (011) 4602-1118; sedia@movimientofundar.org; www.sedia.eclesial.info.



Encuentros de espiritualidad en Buenos Aires
Durante el mes de noviembre se llevarán a cabo en Buenos Aires diversos retiros y encuentros de espiritualidad. Entre ellos, el Retiro arquidiocesano para agentes pastorales de la Caridad, que predicará el arzobispo, cardenal Jorge Mario Bergoglio; unos encuentros para adolescentes y jóvenes organizados por el Centro de Orientación Vocacional y unas Jornadas de experiencia del Amor de Dios convocada por una comunidad carismática que tendrá lugar en la parroquia Encarnación del Señor.

Encuentros de oración en el Seminario
Continúan los Encuentros de oración con la Palabra en el Seminario Metropolitano (José Cubas 3543), destinado a jóvenes que quieran profundizar en comunidad la fe a partir de la Palabra de Dios. El próximo será mañana, viernes 26 de octubre, de 20.30 a 22.30. Y el último encuentro del año se realizará el 30 de noviembre a la misma hora.

Informes: (011) 4501-0117; testigosdetupalabra@gmail.com; www.sembue.org.ar.

Centro de orientación Vocacional
El Centro de Orientación Vocacional ofrece retiros para jóvenes y adolescentes:

Encuentro de orientación vocacional: Dirigido a jóvenes de 17 a 22 años que cursan el último año del colegio o terminaron el secundario pero no deciden qué estudiar, o a quienes habiendo comenzado la etapa universitaria desean hacer un proceso de reelección. Un equipo de profesionales y estudiantes, acompañados por un sacerdote, ayudan a los jóvenes a reflexionar sobre la identidad personal, la elección académica y profesional y la apertura y profundidad en la fe. Los próximos encuentros se realizarán del 1º al 4 y del 15 al 18 de noviembre.

Encuentro para adolescentes: Para adolescentes de 14 a 16 años, la finalidad es orientarlos antes sus interrogantes de vida respecto a sí mismos, su familias, su sexualidad, su lugar social y su relación con Dios. El próximo retiro será los dñias 23, 24 y 25 de noviembre.

Informes: (011) 4431-7160; info@ipv-cov.com.ar.

Retiro para agentes pastorales de la Caridad
Con el lema: “Cuántos panes tienen ustedes... Vayan a ver”, el Retiro anual de agentes de Pastoral de la Caridad se realizará el sábado 3 de noviembre de 9.30 a 17 en el Seminario Metropolitano (José Cubas 3543, Buenos Aires), predicado por el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio.

Informes: (011) 4962-2968 / 0922; info@caritasbsas.org.ar; www.caritasbsas.org.ar.

Jornadas de experiencia del Amor de Dios
Organizado por la Comunidad “En el corazón de Jesús” de la Renovación Carismática Católica, este encuentro se llevará a cabo los días 21 y 22 de noviembre de 17.30 a 22 en la parroquia Encarnación del Señor (General Manuel Rodríguez 2444, Buenos Aires). Predicará el sacerdote colombiano Mauricio Uribe O.C.D. y llevará por lema: “Yo he venido para que las ovejas tengan vida, y la tengan en abundancia”.

Informes: (011) 4582-4195, 4552-8953 y 15-5-925-9861; pcaqmpagna@arnet.com.ar.



IV Curso de Formación Católica para Estudiantes Universitarios
El Centro de Investigaciones de la Problemática Familiar abrió la inscripción para el IV Curso de Formación Católica para Estudiantes Universitarios destinado a estudiantes, hombres y mujeres, que hayan terminado los estudios secundarios, que se desarrollará del 19 al 26 de enero de 2008 en el Seminario Mayor “María, Madre del Verbo Encarnado” (El Chañaral 2699, San Rafael, Mendoza). Entre los objetivos del curso, se busca permitir un ámbito donde los estudiantes católicos puedan adquirir formación cristiana en las ciencias que estudian.
Informes e inscripción: (02627) 441142, (011) 4653-1239 y (0381) 4218642; yamila_juri@yahoo.com.ar, caridadalmiron@yahoo.com.ar.



IX Exposición del Libro Católico. Conferencias
Con el lema “El buen libro, luz para la fe y la razón” y el auspicio del arzobispado local, tendrá lugar en el Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) del lunes 5 al domingo 18 de noviembre próximo la IX Exposición del Libro Católico en La Plata.

Durante las dos semanas de la exposición, a partir de las 19, en el Auditorio del Pasaje se realizarán distintas actividades culturales conformadas por la presentación de libros, mesas redondas, teatro y las siguientes conferencias:

Padre Enrique Laje SJ
El martes 6 de noviembre, el padre doctor Enrique Laje, disertará sobre la “Crisis de la razón y de la fe cristiana en Occidente”, en ocasión de cumplirse los 70 años de la publicación de las encíclicas de Pío XI “Mit Brennender Sorge” (acerca de la situación de la Iglesia en el Reich germánico del 14-3-1937) y “Divini Redemptoris” (sobre el comunismo ateo del 19-3-1937).

Dr. Pedro Luis Barcia
El sábado 10 de noviembre, a las 19, el presidente de la Academia Argentina de Letras, doctor Pedro Luis Barcia, se referirá a “María Antonia de Paz y Figueroa, figura desconocida de la literatura argentina”.

Mons. Antonio Marino
El miércoles 14 de noviembre, a las 19, el obispo auxiliar de La Plata, monseñor Antonio Marino, pronunciará una conferencia sobre el tema: “Acerca de la exhortación postsinodal ‘Sacramentum Caritatis’ del Papa Benedicto XVI sobre la Eucaristía”.

Fray Contardo Miglioranza
El jueves 15 de noviembre, a las 19, a pocos días de la beatificación de Ceferino Namuncurá, el padre fray Contardo Miglioranza OFMConv., disertará sobre el “Beato Ceferino Namuncurá: Letras y Piedad”.

Mons. Nelson Viola
El viernes 16 de noviembre, a las 19, en homenaje a la beata Madre Teresa de Calcuta, a diez años de su fallecimiento, monseñor Nelson Roque Viola, pronunciará una conferencia sobre “Madre Teresa y la caridad transformadora”.

La entrada a todas las conferencias es libre y gratuita.



Cursos, talleres y conferencias
Entre las propuestas de formación y capacitación que ofrecen distintas instituciones de la Iglesia, se encuentran unos cursos de lectura comunitaria de la Biblia y sobre los desafíos de la iglesia en la Argentina que dictará el Instituto Marianista de Formación Teológica y Pastoral (IMATEP), un panel sobre espiritualidad y salud y otros cursos de Juventud.

Cursos del IMATEP
Del 8 de octubre al 3 de diciembre el Instituto Marianista de Formación Teológica y Pastoral (IMATEP) ofrecerá los cursos de “Palabra y vida. Lectura comunitaria de la Palabra de Dios”, a cargo de Pablo Cicutti, y “Situación y desafíos de la iglesia en la Argentina. Una aproximación a nuestra realidad eclesial”, dictado por Oscar Campana.

Informes: Rivadavia 5652, Buenos Aires; (011) 4988-0774 (interno 114 / 115); imatep@marianistas.org; imatep.marianistas.org.

Pastoral de Juventud
El Instituto Nacional de Formación de Pastoral de Juventud Cardenal Eduardo Francisco Pironio dio a conocer las propuestas de capacitación para el verano de 2008, que se realizarán en la Casa Marista, de Luján:

Lectionautas (para principiantes y para colaboradores regionales) se dictará los días 27, 28 y 29 de enero; Espiritualidad juvenil y Acompañamiento en Pastoral de Juventud (30 y 31 de enero); los desafíos de una nueva Pastoral de Juventud a la luz del pensamiento del cardenal Pironio (1º y 2 de febrero); Encuentro presencial del Progr@ma virtual (4 y 5 de febrero).

Asimismo, el domingo 3 de febrero se realizará un Encuentro de colaboradores del Instituto y se celebrará una el 10º aniversario del fallecimiento del cardenal Pironio.

Informes: (011) 4343-9694 y 4343-3650; instituto@pastoraldejuventud.org.



Escuela de Animadores Misioneros 2008
Infancia y Adolescencia Misionera


Se encuentra abierta la inscripción para las Escuelas de Animadores Misioneros (ESAM I y II) que, organizadas por el Secretariado Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera (IAM), se realizarán del 21 al 26 de enero de 2008 en la sede nacional de las Obras Misionales Pontificias (Medrano 735, Buenos Aires).

El objetivo general de las ESAM es la capacitación para un mejor servicio de animadores misioneros de los niños y adolescentes.

Los objetivos específicos son: capacitación para la animación, formación, organización y cooperación misionera de los niños en su Escuela con Jesús, para la organización y animación de las Escuelas de Liderazgo Misionero, y para organizar y animar la ESAM en nivel local; asumir líneas de acción para fortalecer la IAM en cada región e Iglesia particular, y fomentar la integración misionera entre los participantes para que se apoyen posteriormente en sus servicios.

Requisitos
ESAM I: ser mayor de 17 años y haber trabajado con grupos de la IAM por un término de 6 meses como mínimo; presentación del director diocesano de las OMP, el párroco o director/a del establecimiento educativo, con previo aviso y consentimiento del director diocesano; haber realizado el taller de Iniciación.

ESAM II: es necesario haber sido promovido por el Secretariado Nacional o el Secretariado Diocesano de donde haya realizado la ESAM I.

¿Por qué una Escuela de Animadores Misioneros?
"En la Infancia y adolescencia Misionera tenemos la grande y noble misión de formar a los niños y adolescentes como ‘grandes colaboradores’ de Jesús, promoviendo el espíritu misionero universal", explican los organizadores de la convocatoria.

"La formación que se imparte a los niños y adolescentes exige una buena formación teórico-práctica de los animadores; esto contribuye a que formemos adecuadamente a los niños y adolescentes y hagamos otros aportes evangelizadores dentro de nuestra comunidad y más allá de sus fronteras", y en la ESAM "se nos ofrecen los elementos suficientes para que realicemos nuestra misión".

Quienes deseen participar tendrán tiempo de inscribirse hasta noviembre inclusive.

Informes e inscripción: (011) 4863-1357; iamargentina@sion.com.



Cusos, talleres, conferencias y otras propuestas de formación

Ecumenismo y diálogo interreligioso
Los jueves de 17.15 a 19.30, en la parroquia Nuestra Señora de las Victorias (Libertad 862, Buenos Aires), se dictará hasta diciembre el curso Introducción a la historia de las iglesias y comunidades eclesiales: antiguas iglesias orientales y mundo ortodoxo, destinado a directores de comisiones diocesanas de ecumenismo y diálogo, catequistas y profesores de religión, integrantes de grupos misioneros, agentes de pastoral y animadores de comunidades interesados en profundizar en estas temáticas.
Informes: (011) 4602-1118; sedia@movimientofundar.org, sedia_fundar@yahoo.com.ar.
Página web: www.movimientofundar.org.



Congreso de Promoción y Defensa de la Familia

Los días 9, 10 y 11 de noviembre se realizará en Paraná el primer Congreso de Promoción y Defensa de la Familia de la región Centro, dirigido al público en general, padres de familia, docentes, estudiantes, profesionales de la salud, funcionarios públicos, legisladores nacionales y provinciales. Durante los encuentros, distintos especialistas abordarán temas como el derecho de la persona humana en el vientre materno, la importancia de la familia en el desarrollo del país y qué hacer frente al relativismo moral, entre otros. También habrá espacios para el debate y el trabajo por comisiones.

Informes e inscripción: San Juan 454 (3100), Paraná, Entre Ríos; (0343) 4344024 y 4330085
e-mail: congreso_familia_y_vida_2007@yahoo.com.ar
página web: www.notivida.org/Congreso_Familia_Region_Centro.html.



Nueva página web de Zárate-Campana

La diócesis de Zárate-Campana acaba de estrenar su página web: www.obzaratecampana.com.ar, en la que, entre otras cosas, se puede encontrar información sobre la historia, obispos, parroquias y sacerdotes de la diócesis; documentos diocesanos y también de la Conferencia Episcopal Argentina y de la Santa Sede; datos de interés sobre las diversas delegaciones, como las de Misiones, Liturgia, Jóvenes y Catequesis.



“Agustín de Hipona, ni ángel ni demonio: hombre”

Con el título “Agustín de Hipona, ni ángel ni demonio”, acaba de aparecer un nuevo libro sobre san Agustín, que pese a haber vivido en el siglo IV es siempre actual. Con su persona y obra influyó en la historia de la Iglesia y en la cultura universal. De él se dijeron atrocidades y bellezas. Y no puede ser de otro modo porque Agustín es un genio. Editó Religión y Cultura y Asociación Amico.

Informes: www.asociacionamico.com.ar; e-mail: amico@ciudad.com.ar; teléfono: (011) 4983-2395.



San Pablo, discípulo fiel y misionero incansable

La Federación de Círculos Católicos de Obreros organiza un ciclo de Cursos y Charlas de formación que se desarrollan los martes de 19 a 21 en su sede central de Junín 1063, Buenos Aires. Comenzó con la proyección del largometraje "San Pablo, discípulo fiel y misionero incansable" en preparación al Año Paulino proclamado por Benedicto XVI para el año 2008.

Más información: (011) 5236-4136 / 4137; info@ccco.com.ar.



Nuevos cursos, conferencias y encuentros de formación

Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión
Comenzaron los cursos introductorios y de profundización en el Centro Bíblico Nuestra Señora de Sión (avenida Directorio 440, Buenos Aires).

Los Cursos Introductorios están orientados a iniciar en la lectura bíblica y conocer el ámbito cultura en el que los textos nacieron: ¿Cómo interpretan los judíos el Antiguo Testamento?,¿Cómo interpretan los cristianos las Sagradas Escrituras?; ¿Cómo se escribió el Nuevo Testamento? Una introducción al Nuevo Testamento visto desde la vida de las comunidades primitivas; Jesús en su tiempo y su pueblo. La cultura, la religión, la economía y la sociedad de Palestina en el siglo I.

Los Cursos de Profundización están orientados a catequistas, egresados de profesorados religiosos, sacerdotes y religosos/as: Y habitó entre nosotros, y Teología y Espiritualidad del Evangelio de San Juan; Las mujeres del Antiguo Testamento; María en los escritos del Nuevo Testamento; Un pueblo con vocación a la libertad. Lectura e interpretación del libro del Éxodo.

Informes: (011) 4923-2548, 4788-692; informes@sion.org.ar; http://www.sion.org.ar.

Sociedad Bíblica Internacional
También se encuentra abierta la inscripción para los cursos presenciales del Ciclo 2007 que organizan San Pablo y la Sociedad Bíblica Internacional (SOBICAIN): Conociendo el Nuevo Testamento y Dinámica de los grupos bíblicos.

Y para los cursos breves: El corazón en la Biblia; Las mesas de Jesús; Las mujeres en el Evangelio de Juan.

Informes: Riobamba 230 (C1025 ABF), Buenos Aires, Argentina; Tel: (011) 5555-2448, Fax: (011) 5555-2425; sobicain@san-pablo.com.ar; cursosbiblicos@san-pablo.com.ar.



Tras los pasos del Cura Brochero

El Cura Brochero es una de las figuras más vigorosas del clero argentino, sobre quien se han escrito varios libros, y ahora acaba de aparecer otro más: “Tras los pasos del Cura Brochero. Una guía para viajeros”, cuyo autor, Horacio Burbridge, encontró la manera de ver a Brochero desde la faceta turística en el hermoso valle de Traslasierra. El libro es una invitación a descubrir un sacerdote ejemplar, hoy en proceso de canonización, y a recorrer los caminos que él transitó en su infatigable tarea pastoral.

Puede adquirirse en AICA: Bolívar 218, 3er. Piso, 1066 Buenos Aires, teléfono (011) 4343-4397; correo electrónico: administrador@aica.org.



Aporte de Claretiana a la Evangelización

Otras 2 obras de su “Colección Biblia”, lanzó Editorial Claretiana: “Carta a los Hebreos”, de L. Rivas, y “Judas Iscariote: Verdad y leyenda”, de H. Lona. Este aporte a la evangelización se une a los 10 libros ya aparecidos: El Evangelio de Lucas, Evangelios Apócrifos, El Evangelio de Marcos, El Evangelio de Mateo, El Evangelio de Juan, Las Cartas Apostólicas, Las Cartas de Pablo, Hechos de los Apóstoles, y El Apocalipsis.

Claretiana está en Lima 1360, (1138) Buenos Aires, tel. 4305-9597/9510, fax: 4305-6552; ventas@editorialclaretiana.com.ar; página wew: www.editorialclaretiana.com.ar y seis sucursales.



Ciclos de complementación en la UCALP

Se abrió la inscripción para las Licenciaturas (Ciclos de Complementación) en Filosofía, Letras e Historia que se dictarán en la Facultad de Humanidades de la Universidad Católica de La Plata.

Más información, llamar al teléfono (0221) 422-7100, int. 123/150 o por correo electrónico a humanidadessecretaria@ucalp.edu.ar o bien calabrese@ucalp.edu.ar.



Ciclo de encuentros sobre el apóstol San Pablo

La Congregación de las Hijas de San Pablo comenzará a realizar un ciclo de encuentros destinados a conocer la misión de este Apóstol, a través de sus cartas y de la iconografía.

Las reuniones se desarrollarán los últimos viernes de cada mes, de 18:00 a 20:00 hs, a partir del mes de agosto, en Fray Justo Santa María de Oro 2353 (Buenos Aires), con entrada libre y gratuita.

El ciclo se lleva a cabo como preparación al año de San Pablo establecido por Benedicto XVI y que se extenderá de junio de 2008 a junio de 2009. Este año jubilar fue anunciado por el Papa el pasado 28 de junio en la Basílica de san Pablo Extramuros en Roma. Se debe a los 2.000 años de su nacimiento, y se celebrará en Roma, donde desde hace 20 siglos se conserva bajo el altar papal de la basílica el sarcófago que guarda los restos del apóstol.

También habrá una serie de celebraciones litúrgicas, culturales, ecuménicas, pastorales y sociales en la vecina abadía y lo mismo se espera en muchas diócesis, congregaciones, ciudades y parroquias dedicadas al Apóstol de las Gentes en todo el mundo.

Mayor información: (011) 4775-1383; fspformacion@arnet.com.ar.



Primer curso universitario a distancia de administración de archivos

La Universidad FASTA ofrece el curso universitario a distancia de "Experto en gestión documental y administración de archivos", primero en Latinoamérica con estas características. De esta manera intenta dar respuesta a la necesidad de las entidades oficiales y privadas de contar con personal capacitado que asuma técnicamente la organización y administración de los archivos, para dar cumplimiento a los fundamentos de modernización de las administraciones públicas y privadas: eficiencia, eficacia y transparencia.

La directora del curso, Miriam Salvatierra, explicó que la propuesta "surge a partir de la necesidad de formación que tienen las personas que trabajan con archivos y no pueden acercarse a un centro de formación, debido a las grandes distancias y los pocos centros de educación que hay". Actualmente, dictan la tecnicatura y licenciatura en archivística la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Cuyo, e institutos técnicos superiores en San Miguel y La Plata.

El curso está destinado a personas del país y del exterior que trabajan en archivos, profesionales y técnicos de distintas disciplinas, que por su orientación laboral o profesional necesiten adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les permita ejecutar con eficiencia las tareas archivística en las administraciones públicas y privadas.

Es también una actualización para los profesionales en el área "ya que este curso tiene tres materias muy importantes que en la carrera se ven de forma muy general. Una es la parte jurídica, tecnología aplicada a los archivos, y ética aplicadas la información", explicó Salvatierra.

La característica distintiva no es sólo el contenido sino la modalidad semipresencial que comprende actividades autoinstruccionales a distancia, con el objetivo de dar respuesta a la formación y capacitación de un público, que por razones de distancia, ocupaciones laborales y temporalidad no pueden acceder a los centros de formación de esta disciplina, y de dos seminarios de actividades presenciales, no obligatorios.

Para mayor información: archivistica@ufasta.edu.ar; www.ufasta.edu.ar/proyeccion.