Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Viernes 6 de enero de 2023 - Gaspar, Melchor y Baltazar

TEXTOS

Carta I de San Juan 5,5-13
Queridos hermanos: ¿Quién es el que vence al mundo, sino el que cree que Jesús es el Hijo de Dios? Éste es el que vino con agua y con sangre: Jesucristo. No sólo con agua, sino con agua y con sangre; y el Espíritu es quien da testimonio, porque el Espíritu es la verdad. Porque tres son los testigos: el Espíritu, el agua y la sangre, y los tres están de acuerdo. Si aceptamos el testimonio humano, más fuerza tiene el testimonio de Dios. Éste es el testimonio de Dios, un testimonio acerca de su Hijo. El que cree en el Hijo de Dios tiene dentro el testimonio. Quien no cree a Dios le hace mentiroso, porque no ha creído en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo. Y éste es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. Quien tiene al Hijo tiene la vida, quien no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna.

Salmo 147
"Glorifica al Señor, Jerusalén."

Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión: que ha reforzado los cerrojos de tus puertas, y ha bendecido a tus hijos dentro de ti. R.
Ha puesto paz en tus fronteras, te sacia con flor de harina. Él envía su mensaje a la tierra, y su palabra corre veloz. R.
Anuncia su palabra a Jacob, sus decretos y mandatos a Israel; con ninguna nación obró así, ni les dio a conocer sus mandatos. R.

Evangelio según San Marcos 1,7-11
En aquel tiempo, proclamaba Juan: "Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo." Por entonces llegó Jesús desde Nazaret de Galilea a que Juan lo bautizara en el Jordán. Apenas salió del agua, vio rasgarse el cielo y al Espíritu bajar hacia él como una paloma. Se oyó una voz del cielo: "Tú eres mi Hijo amado, mi predilecto."


COMENTARIO

Nuestro Dios irrumpe en la historia a través de las mediaciones humanas.

En el evangelio de hoy se acentúa la presencia del Bautista como testigo fidedigno de la manifestación de Dios en Jesús. Hoy son las comunidades cristianas las precursoras de la fe y fidelidad de sus hijos e hijas en la fe.

Sin estas disposiciones y acompañamiento, es difícil abrazar la fe en Dios y, más aun, percibir las manifestaciones cotidianas de su amor. La referencia al agua y al Espíritu Santo con relación al Bautismo nos remite al proceso de madurez que hemos de vivir; esto no se logra sólo recibiendo el sacramento, pues nuestro bautismo se plenifica en la entrega de la vida de manera gratuita y desinteresada. Ojalá sopesemos la importancia de pertenecer a una comunidad eclesial que nos ayude a vivir un crecimiento humano y espiritual.

Seguimos asistiendo a escenarios de mayor indiferencia e individualismo que nos encierran y empobrecen. Que nuestra vida sea manifestación del amor y la misericordia de Dios.