Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Lunes 2 de octubre de 2023

TEXTOS

Libro del Éxodo 23,20-23a
Yo voy a enviar un ángel delante de ti, para que te proteja en el camino y te conduzca hasta el lugar que te he preparado. Respétalo y escucha su voz. No te rebeles contra él, porque no les perdonará las transgresiones, ya que mi Nombre está en él. Si tú escuchas realmente su voz y haces todo lo que yo te diga, seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios. Entonces mi Ángel irá delante de ti.

Salmo 90
"Que sus ángeles te cuiden en todos tus caminos."

Tú que vives al amparo del Altísimo y resides a la sombra del Todopoderoso, di al Señor: "Mi refugio y mi baluarte, mi Dios, en quien confío". R.
Él te librará de la red del cazador y de la peste perniciosa; te cubrirá con sus plumas, y hallarás un refugio bajo sus alas. R.
No temerás los terrores de la noche, ni la flecha que vuela de día, ni la peste que acecha en las tinieblas, ni la plaga que devasta a pleno sol. R.
No te alcanzará ningún mal, ninguna plaga se acercará a tu carpa, porque Él te encomendó a sus ángeles para que te cuiden en todos tus caminos. R.

Evangelio según San Mateo 18,1-5,10
Los discípulos se acercaron a Jesús para preguntarle: "¿Quién es el más grande en el Reino de los Cielos?" Jesús llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: "Les aseguro que si ustedes no cambian o no se hacen como niños, no entrarán en el Reino de los Cielos. Por lo tanto, el que se haga pequeño como este niño, será el más grande en el Reino de los Cielos. El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí mismo. Cuídense de despreciar a cualquiera de estos pequeños, porque les aseguro que sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia de mi Padre celestial".


COMENTARIO

Hoy hacemos memoria de los Santos Ángeles Custodios. Ángel significa enviado o mensajero y en este día, en que se nos viene a la memoria aquella tierna oración del "Ángel de la Guarda", queremos acoger con un corazón abierto lo que el Evangelio de Mateo nos trae. Hoy vamos a meditar sobre la acogida que hay que dar a los pequeños.

Pequeño es para Jesús el que necesita apoyo, el que tiene carencias y requiere de una mano amorosa. No es solo, por tanto, el niño, sino toda persona que está en esa situación, lo es así, el pobre, el cesante, el enfermo, el perseguido, el excluido, el discriminado, todo aquel que necesita apoyo.

Jesús pide que los pequeños, estén en el centro de las preocupaciones de la comunidad; mientras haya un "pequeño" (desvalido) en nuestro medio no podemos quedarnos tranquilos... en ellos, dice el Evangelio, sus ángeles en el cielo están constantemente en presencia del Padre celestial

¿No es esta una clara clave para nosotros y toda la Iglesia? ¡Qué gran interpelación la que nos ofrece el Señor en este día!

Preguntémonos si los pequeños son acogidos en nuestras comunidades, si las personas más pobres del barrio participan en las mismas...

Y también unámonos en oración por todos aquellos que desempeñan tareas de cuidar y proteger la vida de los demás.

Que el Señor nos regale un corazón de niños.