Viernes 24 de noviembre de 2023
TEXTOS
Libro de los Macabeos 4,36-37.52-59
En aquellos días, Judas y sus hermanos propusieron: "Ahora que tenemos derrotado al enemigo, subamos a purificar y consagrar el templo." Se reunió toda la tropa, y subieron al monte Sión. El año ciento cuarenta y ocho, el día veinticinco del mes noveno, qu es el de Casleu, madrugaron para ofrecer un sacrificio, según la ley, en el nuevo altar de los holocaustos recién construido. En el aniversario del día en que lo habían profanado los paganos, lo volvieron a consagrar, cantando himnos y tocando cítaras, laúdes y platillos. Todo el pueblo se postró en tierra, adorando y alabando a Dios, que les había dado éxito. Durante ocho días, celebraron la consagración, ofreciendo con júbilo holocaustos y sacrificios de comunión y de alabanza. Decoraron la fachada del templo con coronas de oro y rodelas. Consagraron también el portal y las dependencias, poniéndoles puertas. El pueblo entero celebró una gran fiesta, que canceló la afrenta de los paganos.
Judas, con sus hermanos y toda la asamblea de Israel, determinó que se conmemorara anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho días, a partir del veinticinco del mes de Casleu.
Interleccional: 1 Crónicas 29,10-13
"Alabamos, Señor, tu nombre glorioso."
Bendito eres, Señor, Dios de nuestro padre Israel, por los siglos de los siglos. R.
Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder, la gloria, el esplendor, la majestad, porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra. R.
Tú eres rey y soberano de todo. De ti viene la riqueza y la gloria. R.
Tú eres Señor del universo, en tu mano está el poder y la fuerza, tú engrandeces y confortas a todos. R.
Evangelio según San Lucas 19,45-48
En aquel tiempo, entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: 'Mi casa es casa de oración'; pero vosotros la habéis convertido en una cueva de bandidos." Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los notables del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.
COMENTARIO
Esta escena de la purificación del Templo, en los Evangelios Sinópticos, se convierte en el hecho desencadenante del arresto y ejecución de Jesús, y para el evangelista Juan, es la instauración por parte de Jesús de un nuevo culto y una renovada espiritualidad.
Este relato nos ayuda a descubrir la dimensión profética del seguimiento a Jesús. Y esto significa, en primer lugar, renovar nuestra experiencia de Dios a través de la lucidez histórica y arraigo espiritual. En segundo lugar, leer la vida eclesial desde la perspectiva de Dios, denunciando todo tipo de idolatría cultual, depravación política, creando una nueva experiencia de culto y práctica de fe.
No podemos convertir la "vida y praxis cristiana" en un germen de negociantes que privaticen la palabra de Dios y mercantilicen la fe de la gente.
¿Caemos en cuenta cuando la vida de la comunidad, la praxis pastoral y la fe se han convertido en negocio?
|