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Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Martes 23 de enero de 2024

TEXTOS

Libro II de Samuel 6,12b-15.17-19
En aquellos días, fue David y llevó el arca de Dios desde la casa de Obededom a la Ciudad de David, haciendo fiesta. Cuando los portadores del arca del Señor avanzaron seis pasos, sacrificó un toro y un ternero cebado. E iba danzando ante el Señor con todo entusiasmo, vestido sólo con un roquete de lino. Así iban llevando David y los israelitas el arca del Señor entre vítores y al sonido de las trompetas. Metieron el arca del Señor y la instalaron en su sitio, en el centro de la tienda que David le había preparado. David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión al Señor y, cuando terminó de ofrecerlos, bendijo al pueblo en el nombre del Señor de los ejércitos; luego repartió a todos, hombres y mujeres de la multitud israelita, un bollo de pan, una tajada de carne y un pastel de uvas pasas a cada uno. Después se marcharon todos, cada cual a su casa.

Salmo 23
"¿Quién es ese Rey de la gloria? Es el Señor en persona."

¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R.
¿Quién es ese Rey de la gloria? El Señor, héroe valeroso; el Señor, héroe de la guerra. R.
¡Portones!, alzad los dinteles, que se alcen las antiguas compuertas: va a entrar el Rey de la gloria. R.
¿Quién es ese Rey de la gloria? El Señor, Dios de los ejércitos. Él es el Rey de la gloria. R.

Evangelio según San Marcos 3,31-35
En aquel tiempo, llegaron la madre y los hermanos de Jesús y desde fuera lo mandaron llamar. La gente que tenía sentada alrededor le dijo: "Mira, tu madre y tus hermanos están fuera y te buscan." Les contestó: "¿Quiénes son mi madre y mis hermanos?" Y, paseando la mirada por el corro, dijo: "Éstos son mi madre y mis hermanos. El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano y mi hermana y mi madre."


COMENTARIO

Ante la llamada de María y de sus parientes más cercanos, Jesús responde con dos dichos. Las palabras de Jesús no revelan frialdad de sentimientos o desprecio de los vínculos familiares sino las exigencias del Reino.

El primer dicho es que en aquel momento para Jesús, su madre y sus hermanos de los cuales debe interesarse y tienen la precedencia, son aquellos que están sentados a su alrededor para "escucharlo". Y esta fecunda escucha de la palabra de Jesús hace que los reconozca como sus parientes espirituales, más queridos aún que los consanguíneos porque participan de sus mismos sentimientos.

El segundo dicho amplifica el parentesco con el Señor cuando "cumplimos" la voluntad de Dios. Es obedecer libremente a un principio superior, adherirse a un proyecto más grande que nuestras familias, pues Jesús y su propuesta del Reino ofrece plenitud existencial aunque esto comporte distanciamiento o renuncia a lo más querido, incluso la muerte como sacrificio supremo.

Si aceptamos este parentesco podemos ofrecernos con Jesús en el sacrificio espiritual de la Eucaristía.