Miercoles 1 de mayo de 2024
TEXTOS
Libro del Génesis 1,26-2,3
Dijo Dios: «Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza; que domine los peces del mar, las aves del cielo, los animales domésticos, los reptiles de la tierra». Y creó Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó; hombre y mujer los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: «Creced, multiplicaos, llenad la tierra y sometedla; dominad los peces del mar, las aves del cielo, los vivientes que se mueven sobre la tierra». Y dijo Dios: «Mirad, os entrego todas las hierbas que engendran semilla sobre la faz de la tierra; y todos los árboles frutales que engendran semilla os servirán de alimento; y a todas las fieras de la tierra, a todas las aves del cielo, a todos los reptiles de la tierra, a todo ser que respira, la hierba verde les servirá de alimento». Y así fue. Y vio Dios todo lo que había hecho; y era muy bueno. Pasó una tarde, pasó una mañana: el día sexto. Y quedaron concluidos el cielo, la tierra y sus ejércitos. Y concluyó Dios para el día séptimo todo el trabajo que había hecho; y descansó el día séptimo de todo el trabajo que había hecho. Y bendijo Dios el día séptimo y lo consagró, porque en él descansó de todo el trabajo que Dios había hecho cuando creó.
Salmo 89
"Señor, consolida las obras de tus manos."
Antes que naciesen los montes o fuera engendrado el orbe de la tierra, desde siempre y por siempre tú eres Dios. R.
Tú reduces el hombre a polvo, diciendo: «Retornad, hijos de Adán». Mil años en tu presencia son un ayer, que pasó;
una vela nocturna. R.
Enséñanos a calcular nuestros años, para que adquiramos un corazón sensato. Vuélvete, Señor, ¿hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos. R.
Por la mañana sácianos de tu misericordia, y toda nuestra vida será alegría y júbilo. Que tus siervos vean tu acción, y sus hijos tu gloria. R.
Evangelio según San Mateo 13,54-58
En aquel tiempo, fue Jesús a su ciudad y se puso a enseñar en la sinagoga. La gente decía admirada: «¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros? ¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus hermanos Santiago, José, Simón y Judas? ¿No viven aquí todas sus hermanas? Entonces, ¿de dónde saca todo eso?». Y aquello les resultaba escandaloso. Jesús les dijo: «Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta». Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe.
COMENTARIO
Jesús rompe las lógicas de la cultura, religión y sociedad judía. Su manera de comportarse, de actuar y de relacionarse con la gente sencilla hace que sea mirado como una amenaza nacional. No entienden, quienes detentan la autoridad en Israel, de dónde saca Jesús esa sabiduría atractiva a la gente sencilla y que transgrede las lógicas que se pensaban eran reveladas por Dios.
Frente a la manera de ser y de actuar de Jesús, la gente -incitada por las autoridades- lo desacreditan insistiendo que su origen es de extracción popular, que su ambiente original no es el propio de los que se decían en Israel eran poseedores de la sabiduría. La gente le reprocha a Jesús que su padre es un carpintero y la ofensa se profundiza más porque le indican quien es su madre, realidad extraña en aquella época.
Lo importante del ministerio de Jesús, fue siempre una esperanza para los maltratados, los hambrientos y olvidados. Los marginados de la humanidad encontraron en Jesús la esperanza de sus vidas.
¿Encontramos en el Señor Jesús el sentido total de nuestra vida?
|