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Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Sábado 6 de julio de 2024

TEXTOS

Libro de Amós 9,11-15
Así dice el Señor: "Aquel día, levantaré la tienda caída de David, taparé sus brechas, levantaré sus ruinas como en otros tiempos. Para que posean las primicias de Edom, y de todas las naciones, donde se invocó mi nombre. -Oráculo del Señor-. Mirad que llegan días -oráculo del Señor- en que el que ara sigue de cerca al segador; el que pisa las uvas, al sembrador; los montes manarán vino, y fluirán los collados. Haré volver los cautivos de Israel, edificarán ciudades destruidas y las habitarán, plantarán viñas y beberán de su vino, cultivarán huertos y comerán de sus frutos. Los plantaré en su campo, y no serán arrancados del campo que yo les di, dice el Señor, tu Dios."

Salmo 84
"Dios anuncia la paz a su pueblo."

Voy a escuchar lo que dice el Señor: "Dios anuncia la paz a su pueblo y a sus amigos y a los que se convierten de corazón." R.
La misericordia y la fidelidad se encuentran, la justicia y la paz se besan; la fidelidad brota de la tierra, y la justicia mira desde el cielo. R.
El Señor nos dará la lluvia, y nuestra tierra dará su fruto. La justicia marchará ante él, la salvación seguirá sus pasos. R.

Evangelio según San Mateo 9,14-17
En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús, preguntándole: "¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo y, en cambio, tus discípulos no ayunan?" Jesús les dijo: "¿Es que pueden guardar luto los invitados a la boda, mientras el novio está con ellos? Llegará un día en que se lleven al novio, y entonces ayunarán. Nadie echa un remiendo de paño sin remojar a un manto pasado; porque la pieza tira del manto y deja un roto peor. Tampoco se echa vino nuevo en odres viejos, porque revientan los odres; se derrama el vino, y los odres se estropean; el vino nuevo se echa en odres nuevos, y así las dos cosas se conservan."


COMENTARIO

La interpretación tradicional del texto evangélico que leemos hoy resalta la práctica del ayuno, cuando el sentido del mismo radica en la identidad de Jesús. La identidad del «Maestro» se define por la irrupción de lo nuevo, lo «escandaloso» y lo oblativo.

Ante la pregunta de los discípulos de Juan por el ayuno, Jesús responde con «tacto» para llegar al «meollo de la cuestión»: Él mismo pone como centro de gravitación su comport amiento «provocador» (sus discípulos no ayunan), de esta manera, descubre a sus interlocutores lo que ellos realmente quieren preguntar: ¿Quién eres tú? Él responde utilizando la imagen de la celebración de bodas, la cual simboliza la «novedad» que trae consigo su persona: el «escándalo» de renovar el vínculo de Dios con el ser humano con su propia vida, como «amor oblativo».

Este amor de Jesús trasciende toda norma piadosa y orienta a la persona y a la comunidad al horizonte del Reino: transformar las relaciones personales, sociopolíticas, religiosas y ecológicas «a compasión».

¿Tu fe en Jesús de Nazaret trasmite aire de frescura, entrega incondicional y responsabilidad histórica?