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Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Jueves 11 de julio de 2024

TEXTOS

Libro de Oseas 11,1-4.8c-9
Así dice el Señor: "Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos; y él no comprendía que yo lo curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz, me inclinaba y le daba de comer.
Se me revuelve el corazón, se me conmueven las entrañas. No cederé al ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín; que soy Dios, y no hombre; santo en medio de ti, y no enemigo a la puerta."

Salmo 79
"Que brille tu rostro, Señor, y nos salve."

Pastor de Israel, escucha, tú que te sientas sobre querubines, resplandece; despierta tu poder y ven a salvarnos. R.
Dios de los ejércitos, vuélvete: mira desde el cielo, fíjate, ven a visitar tu viña, la cepa que tu diestra plantó, y que tú hiciste vigorosa. R.

Evangelio según San Mateo 10,7-15
En aquel tiempo dijo Jesús a sus apóstoles: "Id y proclamad que el Reino de los cielos está cerca; curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudid el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra que a aquel pueblo."


COMENTARIO

Continuamos el discurso de ayer y su fuerza narrativa nos lanza a la órbita de la forma, el estilo y el criterio fundamental del actuar misionero.

La Comunidad Mateana comprende que el llamado a anunciar a Jesús de Nazaret y a proclamar el Reino implicaba asumir un modo de vida itinerante (forma) como escenario socio-religioso de la conformación de la propia identidad, y la renuncia a toda pretensión de «poder» y «consumo desmedido» como eje de la libertad misionera y pertenencia a Jesús (estilo). Sin embargo, el criterio que constituía la praxis misionera era el «acontecimiento gratuito» de la Palabra de Dios en la vida de la gente que los hacía comunidad fraterna y los invitaba a crear escenarios de vida queridos por Dios.

Que los sentidos del actuar misionero de las primeras comunidades cristianas nos posibiliten vivir en constante «desinstalación» mental, cultural y espiritual (itinerancia), discernir y habilitar modos de coexistir humanamente (identidad) y crear condiciones y garantías éticas que salvaguarden la calidad de vida de los individuos y comunidades y de las futuras generaciones (praxis histórica).