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Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Lunes 12 de agosto de 2024

TEXTOS

Libro de Ezequiel 1,2-5.24-28c
El año quinto de la deportación del rey Joaquín, el día cinco del mes cuarto, vino la palabra del Señor a Ezequiel, hijo de Buzi, sacerdote, en tierra de los caldeos, a orillas del río Quebar. "Entonces se apoyó sobre mí la mano del Señor, y vi que venía del norte un viento huracanado, una gran nube y un zigzagueo de relámpagos. Nube nimbada de resplandor, y, entre el relampagueo, como el brillo del electro. En medio de éstos aparecía la figura de cuatro seres vivientes; tenían forma humana. Y oí el rumor de sus alas, como estruendo de aguas caudalosas, como la voz del Todopoderoso, cuando caminaban; griterío de multitudes, como estruendo de tropas; cuando se detenían, abatían las alas. También se oyó un estruendo sobre la plataforma que estaba encima de sus cabezas; cuando se detenían, abatían las alas.
Y por encima de la plataforma, que estaba sobre sus cabezas, había una especie de zafiro en forma de trono; sobre esta especie de trono sobresalía una figura que parecía un hombre. Y vi un brillo como de electro (algo así como fuego lo enmarcaba) de lo que parecía su cintura para arriba, y de lo que parecía su cintura para abajo vi algo así como fuego. Estaba nimbado de resplandor. El resplandor que lo nimbaba era como el arco que aparece en las nubes cuando llueve. Era la apariencia visible de la gloria del Señor. Al contemplarla, caí rostro en tierra."

Salmo 148
"Llenos están el cielo y la tierra de tu gloria."

Alabad al Señor en el cielo, alabad al Señor en lo alto. Alabadlo, todos sus ángeles; alabadlo, todos sus ejércitos. R.
Reyes y pueblos del orbe, príncipes y jefes del mundo, los jóvenes y también las doncellas, los viejos junto con los niños. R.
Alaben el nombre del Señor, el único nombre sublime. Su majestad sobre el cielo y la tierra. R.
El acrece el vigor de su pueblo. Alabanza de todos sus fieles, de Israel, su pueblo escogido. R.

Evangelio según San Mateo 17,22-27
En aquel tiempo, mientras Jesús y los discípulos recorrían juntos la Galilea, les dijo: "Al Hijo del hombre lo van a entregar en manos de los hombres; lo matarán, pero resucitará al tercer día". Ellos se pusieron muy tristes. Cuando llegaron a Cafarnaúm, los que cobraban el impuesto de las dos dracmas se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿Vuestro Maestro no paga las dos dracmas? Contestó: "Sí". Cuando llegó a casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? Los reyes del mundo, ¿a quién le cobran impuestos y tasas, a sus hijos o a los extraños?" Contestó "A los extraños". Jesús les dijo: "Entonces los hijos están exentos. Sin embargo, para no darles mal ejemplo, ve al lago, echa el anzuelo, coge el primer pez que pique, ábrele la boca y encontrarás una moneda de plata. Cógela y págales por mí y por ti".


COMENTARIO

La teofanía, contrasta con la vocación y misión del profeta, por las dificultades y el rechazo que éste encontrará, como contrasta la manifestación de la gloria de Jesús con el sufrimiento y la muerte que le esperan.

El evangelista recuerda a los cristianos, que la proclamación de su libertad tiene que ser, en todo, acorde a la actitud de Jesús, quien insistió a los discípulos a hacer buen uso de su libertad y no ser motivo de escándalo.

Si los hijos no pagan, Jesús, como Hijo (del Dios al que tributan), está libre de ese pago pero, como "no escandalizar" es una expresión concreta del amor debido al prójimo, especialmente al prójimo pobre, por eso tributa. Su libertad como Hijo no es una prerrogativa para defraudar a los pobres. La inequidad en los sistemas tributarios (que exigen más al que menos tiene) no es excusa para abusar de nuestra libertad, haciendo más pesada la carga de los pobres.

¿Somos conscientes de las muchas formas como podemos defraudar a los pobres, escandalizándolos y haciendo más pesada su carga?