Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Martes 24 de septiembre de 2024 - Nuestra Señora de la Merced

TEXTOS

Carta de San Pablo a los Gálatas 4,4-7
Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.

[O bien: (Feria)
Libro de los Proverbios 21,1-6.10-13
El corazón del rey es una acequia en manos de Dios, la dirige adonde quiere.
Al hombre le parece siempre recto su camino, pero es Dios quien pesa los corazones.
Practicar el derecho y la justicia Dios lo prefiere a los sacrificios.
Ojos altivos, mente ambiciosa, el pecado es el distintivo de los malvados.
Los planes del diligente traen ganancia, los del atolondrado traen indigencia.
Tesoros ganados por boca embustera son humo que se disipa y lazos mortales.
Afán del malvado es buscar el mal, no mira con piedad a su prójimo.
Cuando el cínico la paga, aprende el inexperto, pero el sensato aprende con la experiencia.
El honrado observa cómo la casa del malvado precipita al malvado en la ruina.
Quien cierra los oídos al clamor del necesitado no será escuchado cuando grite.]

Salmo 112
"Bendito sea el nombre del Señor para siempre."

Alaben, servidores del Señor, alaben el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, desde ahora y para siempre. R.
Desde la salida del sol hasta su ocaso, sea alabado el nombre del Señor. El Señor está sobre todas las naciones, su gloria se eleva sobre el cielo. R.
¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? R.
El levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles, entre los nobles de su pueblo. R.

[O bien: (Feria)
Salmo 118
"Guíame, Señor, por la senda de tus mandatos."

Dichoso el que, con vida intachable, camina en la voluntad del Señor. R.
Instrúyeme en el camino de tus decretos, y meditaré tus maravillas. R.
Escogí el camino verdadero, deseé tus mandamientos. R.
Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón. R.
Guíame por la senda de tus mandatos, porque ella es mi gozo. R.
Cumpliré sin cesar tu voluntad, por siempre jamás. R.]

Evangelio según San Juan 2,1-11
Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía.» Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga.» Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas.» Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete.» Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.» Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.

[O bien: (Feria)
Evangelio según San Lucas 8,19-21
En aquel tiempo, vinieron a ver a Jesús su madre y sus hermanos, pero con el gentío no lograban llegar hasta él. Entonces lo avisaron: "Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte." Él les contestó: "Mi madre y mis hermanos son éstos: los que escuchan la palabra de Dios y la ponen por obra."]


COMENTARIO

En el día de hoy nos corresponde celebrar la Solemnidad de María Auxiliadora de los cristianos, advocación promovida incansablemente por Don Bosco (salesianos): «La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan complicados que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana».

El texto de la Solemnidad está tomado del Evangelio según San Juan y corresponde al relato de Las Bodas de Caná. Con este texto Juan abre la primera parte de su evangelio que conocemos como el Libro de los Signos, porque narra siete milagros, que él llama signos o señales, los cuales quieren mostrar la verdadera identidad de Jesús.

Lo primero que da a entender Juan es la gran novedad aparecida con la presencia de Cristo Jesús, las realidades antiguas son reemplazadas por otras nuevas; en este contexto se narra lo acaecido en las bodas de Caná que es una epifanía o revelación manifiesta del Señor que acontece en la primera semana de la vida pública de Jesús (Jn 1,19-2,11), en concreto al séptimo día; estos siete días nos recuerdan el primer relato de la creación (Gn 1,1-2,4a), por lo tanto, esta semana narrada por Juan es la semana de la "nueva creación" donde todo empieza de nuevo y donde los protagonistas son Jesús (nuevo Adán) y María (nueva Eva) y la boda representa la nueva relación entre Dios (esposo) y su pueblo (esposa) tal como profetizó Oseas (Os 2,21-22).

Se trata del nacimiento de la Nueva Humanidad en el que la "mujer" (María) constata que falta algo que era esencial en los tiempos y bienes mesiánicos: la abundancia y exquisitez del vino (Is 25,6); así aunque no ha llegado su hora Jesús actúa porque se lo pide su madre.

¿Qué me parece la actuación de María en las Bodas de Caná? ¿En qué circunstancia he experimentado el auxilio de María? ¿Quién es María para mí?

[O bien: (Feria)
La comunidad fundada por Jesús no está cimentada en la sangre, ni en una raza privilegiada. Todos somos pueblo escogido, convocado por la Palabra.

María es parte de esa nueva familia, por haber aceptado la palabra en su corazón y entregarla al mundo. Este texto bíblico y menos en el evangelio de Lucas, no es un rechazo a María, su Madre. Ella es más grande por haber creído en la palabra que por haber llevado al Hijo de Dios en sus entrañas virginales.

Jesús rodeado de un gentío, rodeado de esa nueva familia humana de los pobres y de los que eligen ser pobres, está ayudando a su familia según la carne a entrar de lleno en esa nueva familia. Tal vez sus familiares quieren convencer a Jesús para que se aleje de ese tipo de gente y vuelva a casa tranquilo. Jesús quiere que su familia de Nazaret entre de lleno en esta nueva humanidad fundamentada en la Palabra. María es discípula de su Hijo y va creciendo como la más aventajada seguidora, seducida por el reino.]