Lunes 14 de octubre de 2024
TEXTOS
Carta de San Pablo a los Gálatas 4,22-24.26-27.31-5,1
Hermanos: En la Escritura se cuenta que Abrahán tuvo dos hijos, uno de la esclava y otro de la libre; el hijo de la esclava nació de modo natural, y el de la libre por una promesa de Dios. Esto tiene un significado: Las dos mujeres representan dos alianzas.
Agar, la que engendra hijos para la esclavitud, significa la alianza del Sinaí.
La Jerusalén de arriba es libre; ésa es nuestra madre, como dice la Escritura: "Alégrate, estéril, que no das a luz, rompe a gritar, tú que no conocías los dolores de parto, porque la abandonada tiene más hijos que la que vive con el marido."
Resumiendo, hermanos, no somos hijos de la esclava, sino de la mujer libre. Para vivir en libertad, Cristo nos ha liberado. Por tanto, manteneos firmes, y no os sometáis de nuevo al yugo de la esclavitud.
Salmo 112
"Bendito sea el nombre del Señor por siempre."
Alabad, siervos del Señor, alabad el nombre del Señor. Bendito sea el nombre del Señor, ahora y por siempre. R.
De la salida del sol hasta su ocaso, alabado sea el nombre del Señor. El Señor se eleva sobre todos los pueblos, su gloria sobre los cielos. R.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro, que se eleva en su trono y se abaja para mirar al cielo y a la tierra? Levanta del polvo al desvalido, alza de la basura al pobre. R.
Evangelio según San Lucas 11,29-32
En aquel tiempo, la gente se apiñaba alrededor de Jesús, y él se puso a decirles: "Esta generación es una generación perversa. Pide un signo, pero no se le dará más signo que el signo de Jonás. Como Jonás fue un signo para los habitantes de Nínive, lo mismo será el Hijo del hombre para esta generación. Cuando sean juzgados los hombres de esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que los condenen; porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón. Cuando sea juzgada esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que los condenen; porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás."
COMENTARIO
Jesús clarifica a sus oyentes y seguidores que las señales milagrosas que piden no suscitan la fe, lo que hacen es generar una curiosidad que no es sana y que no hace parte del proyecto que Dios tiene pensado para la humanidad. Por eso dice en el evangelio que no habrá más signo que el de Jonás.
Las acciones de Jesús, sus milagros y signos requieren de los creyentes una dimensión de fe libre de cualquier tipo de espectáculo. Sus adversarios no podrán entender la acción divina porque se han cerrado a Dios y no permiten que obre en sus vidas con amor.
Es importante recordar que en nuestro seguimiento a Jesús debe estar libre de cualquier tipo de práctica contraria a los grandes signos de la fraternidad, el respeto, el perdón, el amor que Él nos transmitió; quiénes seguimos a Jesús debemos estar con el gran signo del amor mutuo y del compromiso cristiano de hacer de este mundo un lugar mejor para todos.
¿Qué le pido a Dios? ¿Qué clases de señales le exijo?
|