Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Viernes 18 de octubre de 2024

TEXTOS

Carta II de San Pablo a Timoteo 4,9-17a
Querido hermano: Dimas me ha dejado, enamorado de este mundo presente, y se ha marchado a Tesalónica; Crescente se ha ido a Galacia; Tito, a Dalmacia; sólo Lucas está conmigo. Coge a Marcos y tráetelo contigo, pues me ayuda bien en la tarea. A Tíquico lo he mandado a Éfeso. El abrigo que me dejé en Troas, en casa de Carpo, tráetelo al venir, y los libros también, sobre todo los de pergamino. Alejandro, el metalúrgico, se ha portado muy mal conmigo; el Señor le pagará lo que ha hecho. Ten cuidado con él también tú, porque se opuso violentamente a mis palabras. La primera vez que me defendí, todos me abandonaron, y nadie me asistió.. Que Dios los perdone. Pero el Señor me ayudó y me dio fuerzas para anunciar íntegro el mensaje, de modo que lo oyeran todos los gentiles.

Salmo 144
"Que tus fieles, Señor, proclamen la gloria de tu reinado."

Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R.
Explicando tus hazañas a los hombres, la gloria y majestad de tu reinado. Tu reinado es un reinado perpetuo, tu gobierno va de edad en edad. R.
El Señor es justo en todos sus caminos, es bondadoso en todas sus acciones; cerca está el Señor de los que lo invocan, de los que lo invocan sinceramente. R.

Evangelio según San Lucas 10,1-9
En aquel tiempo, designó el Señor otros setenta y dos y los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos y lugares adonde pensaba ir él. Y les decía: "La mies es abundante y los obreros pocos; rogad, pues, al dueño de la mies que mande obreros a su mies. ¡Poneos en camino! Mirad que os mando como corderos en medio de lobos. No llevéis talega, ni alforja, ni sandalias; y no os detengáis a saludar a nadie por el camino. Cuando entréis en una casa, decid primero: 'Paz en esta casa'. Y si allí hay gente de paz, descansará sobre ellos vuestra paz; si no, volverá a vosotros. Quedaos en la misma casa, comed y bebed de lo que tengan, porque el obrero merece su salario. No andéis cambiando de casa. Si entráis en un pueblo y os reciben bien, comed lo que os pongan, curad a los enfermos que haya, y decid: 'Está cerca de vosotros el Reino de Dios.'"


COMENTARIO

El evangelio ofrece tres claves fundamentales para vivir la experiencia del Reinado de Dios: La primera el llamado: Jesús convoca a setenta y dos discípulos para que contribuyan con el proceso misionero-evangelizador, los envía en medio de dificultades inherentes al anuncio y les pide sanar, liberar, transformar.

Segundo el signo de paz: en medio de un ambiente hostil, en donde el imperio Romano hablaba de la "pax", Jesús les recuerda a sus discípulos que ese don sólo viene de Dios, que debe recibirse y compartirse, por eso, no se impone se da gratuitamente, ir de casa en casa, llevando un mensaje esperanzador, lleno de vida, construyendo el Reino, tiempo nuevo para Israel.

Tercero la oración: como un signo claro y visible de la fe puesta en Jesús y en el proyecto de Dios, como una señal de confianza, de desprendimiento y de certeza de que han sido enviados por el mismo Dios para ser signo de su amor y de su misericordia.

¿Confío en los designios de Dios? ¿Qué signos de paz constato en mi familia, trabajo, iglesia, comunidad?