Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Jueves 7 de noviembre de 2024 - María, Madre y Medianera de la Gracia

TEXTOS

Carta de San Pablo a los Gálatas 4,4-7
Hermanos: Cuando se cumplió el tiempo establecido, Dios envió a su Hijo, nacido de una mujer y sujeto a la Ley, para redimir a los que estaban sometidos a la Ley y hacernos hijos adoptivos. Y la prueba de que ustedes son hijos, es que Dios infundió en nuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama a Dios llamándolo ¡Abba!, es decir, ¡Padre! Así, ya no eres más esclavo, sino hijo, y por lo tanto, heredero por la gracia de Dios.
[O bien (Feria)
Carta de San Pablo a los Filipenses 3,3-8a
Hermanos: Los circuncisos somos nosotros, que damos culto con el Espíritu de Dios, y que ponemos nuestra gloria en Cristo Jesús, sin confiar en la carne. Aunque, lo que es yo, ciertamente tendría motivos para confiar en la carne, y si algún otro piensa que puede hacerlo, yo mucho más: circuncidado a los ocho días de nacer, israelita de nación, de la tribu de Benjamín, hebreo por los cuatro costados y, por lo que toca a la ley, fariseo; si se trata de intransigencia, fui perseguidor de la Iglesia, si de ser justo por la ley, era irreprochable. Sin embargo, todo eso que para mí era ganancia lo consideré pérdida comparado con Cristo; más aún, todo lo estimo pérdida comparado con la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por él lo perdí todo, y todo lo estimo basura con tal de ganar a Cristo.]

Interleccional: Judit 13,18bcde.19
"¡Tú eres el insigne honor de nuestra raza!"

Que el Dios Altísimo te bendiga, hija mía, más que a todas las mujeres de la tierra; y bendito sea el Señor Dios, creador del cielo y de la tierra. R.
Nunca olvidarán los hombres la confianza que has demostrado y siempre recordarán el poder de Dios. R.
[O bien (Feria)
Salmo 104
"Que se alegren los que buscan al Señor."

Cantadle al son de instrumentos, hablad de sus maravillas; gloriaos de su nombre santo, que se alegren los que buscan al Señor. R.
Recurrid al Señor y a su poder, buscad continuamente su rostro. Recordad las maravillas que hizo, sus prodigios, las sentencias de su boca. R.
¡Estirpe de Abrahán, su siervo; hijos de Jacob, su elegido! El Señor es nuestro Dios, él gobierna toda la tierra. R.]

Evangelio según San Juan 2,1-11
Tres días después se celebraron unas bodas en Caná de Galilea, y la madre de Jesús estaba allí. Jesús también fue invitado con sus discípulos. Y como faltaba vino, la madre de Jesús le dijo: «No tienen vino.» Jesús le respondió: «Mujer, ¿qué tenemos que ver nosotros? Mi hora no ha llegado todavía.» Pero su madre dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que él les diga.» Había allí seis tinajas de piedra destinadas a los ritos de purificación de los judíos, que contenían unos cien litros cada una. Jesús dijo a los sirvientes: «Llenen de agua estas tinajas.» Y las llenaron hasta el borde. «Saquen ahora, agregó Jesús, y lleven al encargado del banquete.» Así lo hicieron. El encargado probó el agua cambiada en vino y como ignoraba su origen, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo y le dijo: «Siempre se sirve primero el buen vino y cuando todos han bebido bien, se trae el de inferior calidad. Tú, en cambio, has guardado el buen vino hasta este momento.» Este fue el primero de los signos de Jesús, y lo hizo en Caná de Galilea. Así manifestó su gloria, y sus discípulos creyeron en él.
[O bien (Feria)
Evangelio según San Lucas 15,1-10
En aquel tiempo se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores a escucharle. Y los fariseos y los letrados murmuraban entre ellos: "Ese acoge a los pecadores y come con ellos". Jesús les dijo esta parábola: "Si uno de vosotros tiene cien ovejas y se le pierde una, ¿no deja las noventa y nueve en el campo y va tras la descarriada hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, se la carga sobre los hombros muy contento; y al llegar a casa, reúne a los amigos y a los vecinos para decirles: '¡Felicitadme!, he encontrado la oveja que se me había perdido'. Os digo que así también habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse. Y si una mujer tiene diez monedas y se le pierde una, ¿no enciende una lámpara y barre la casa y busca con cuidado hasta que la encuentra? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas para decirles '¡Felicitadme!, he encontrado la moneda que se me había perdido'. Os digo que la misma alegría habrá entre los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta".]


COMENTARIO

En el día de hoy, como familia cristiana, nos corresponde celebrar la Solemnidad de María Auxiliadora de los cristianos.

Como decía Don Bosco: «La Virgen quiere que la honremos con el título de Auxiliadora: los tiempos que corren son tan complicados que tenemos necesidad de que la Virgen nos ayude a conservar y a defender la fe cristiana».

El texto de la Solemnidad está tomado del Evangelio según San Juan y corresponde al relato de Las Bodas de Caná. Con este texto Juan abre la primera parte de su evangelio que conocemos como el Libro de los Signos, porque narra siete milagros, que él llama signos o señales, los cuales quieren mostrar la verdadera identidad de Jesús.

Lo primero que da a entender Juan es la gran novedad aparecida con la presencia de Cristo Jesús: las realidades antiguas son reemplazadas por otras nuevas; en este contexto se narra lo acaecido en las bodas de Caná que es una epifanía o revelación manifiesta del Señor que acontece en la primera semana de la vida pública de Jesús (Jn 1,19-2,11), en concreto al séptimo día; estos siete días nos recuerdan el primer relato de la creación (Gn 1,1-2,4a), por lo tanto, esta semana narrada por Juan es la semana de la "nueva creación" donde todo empieza de nuevo y donde los protagonistas son Jesús (nuevo Adán) y María (nueva Eva) y la boda representa la nueva relación entre Dios (esposo) y su pueblo (esposa) tal como profetizó Oseas (Os 2,21-22); se trata del nacimiento de la Nueva Humanidad en el que la "mujer" (María) constata que falta algo que era esencial en los tiempos y bienes mesiánicos: la abundancia y exquisitez del vino (Is 25,6); así aunque no ha llegado su hora Jesús actúa porque se lo pide su madre.

¿Qué me parece la actuación de María en las Bodas de Caná? ¿En qué circunstancia he experimentado el auxilio de María? ¿Quién es María para mí?

[O bien (Feria)
El conocimiento supremo de Cristo Jesús es la máxima aspiración de Pablo; lo demás puede asumirse como pérdida.

Esas frases paulinas penetran la inteligencia porque transmiten lo que hay en el corazón y están trenzadas en su experiencia de vida. El Apóstol es convincente porque está convencido del Evangelio. Asimismo, cada uno de los cristianos hemos de afanarnos por el conocimiento supremo de nuestro Señor, al grado de considerar basura lo demás.

Pablo no habla de que ese conocimiento sublime de Cristo sea esotérico o accesible a unos cuantos. Él habla de lo que constata en su propia persona, en dos características: el poder de la resurrección y la solidaridad en sus padecimientos. El sello cristiano distintivo es justamente el de la fe pascual. Los dolores y limitaciones ahora experimentados, no son sino invitación a la gracia de la resurrección. Se quedan inutilizados si no nos transforman en el Resucitado.

Hay muchos lugares y muchos corazones que aguardan conocer a Cristo, no en su cruz, sino en la fuerza de su resurrección. Hasta allí hay que llevar el Evangelio.]