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Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Viernes 22 de noviembre de 2024

TEXTOS

Libro del Apocalipsis 10,8-11
Yo, Juan, oí cómo la voz del cielo que había escuchado antes se puso a hablarme de nuevo, diciendo: "Ve a coger el librito abierto de la mano del ángel que está de pie sobre el mar y la tierra." Me acerqué al ángel y le dije: "Dame el librito." Él me contestó: "Cógelo y cómetelo; al paladar será dulce como la miel, pero en el estómago sentirás ardor." Cogí el librito de mano del ángel y me lo comí; en la boca sabía dulce como la miel, pero, cuando me lo tragué, sentí ardor en el estómago. Entonces me dijeron: "Tienes que profetizar todavía contra muchos pueblos, naciones, lenguas y reyes."

Salmo 118
"¡Qué dulce al paladar tu promesa!"

Mi alegría es el camino de tus preceptos, más que todas las riquezas. R.
Tus preceptos son mi delicia, tus decretos son mis consejeros. R.
Más estimo yo los preceptos de tu boca que miles de monedas de oro y plata. R.
¡Qué dulce al paladar tu promesa: más que miel en la boca! R.
Tus preceptos son mi herencia perpetua, la alegría de mi corazón. R.
Abro la boca y respiro, ansiando tus mandamientos. R.

Evangelio según San Lucas 19,45-48
En aquel tiempo entró Jesús en el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está: 'Mi casa es casa de oración'; pero vosotros la habéis convertido en una 'cueva de bandidos'". Todos los días enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los letrados y los senadores del pueblo intentaban quitarlo de en medio; pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero estaba pendiente de sus labios.


COMENTARIO

Jesús entra en conflicto con los hombres de religión de su tiempo. Ahora la pelea es con el lugar sagrado, convertido por los funcionarios religiosos en cueva de ladrones y de bandidos.

Jesús con su forma de proceder deja claro que el viejo Templo llega a su fin. Ya no da más la figura del antiguo modelo religioso que tiene en el centro el Templo como lugar fundamental de culto y de encuentro con Dios. Ese modelo ofrecía al pueblo falsas seguridades y fue generador de muerte y de exclusión, en especial al pueblo pobre y oprimido.

Jesús inaugura un tiempo nuevo y definitivo. Él presenta una nueva manera de relacionarse con Dios, que se hace como experiencia gratuita, libre sin comercializar con la idea de Dios. El Maestro de Nazaret inaugura una nueva experiencia relacional, ya no con un Dios privado, sino con un Padre de todos, que garantiza la vida en comunidad. Jesús es la imagen visible y real del Padre.

¿Nuestros templos son espacio de encuentro, de fraternidad?