Home Contáctenos








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Sábado 14 de diciembre de 2024

TEXTOS

Libro de Eclesiástico 48,1-4.9-11
Surgió como un fuego el profeta Elías, su palabra quemaba como una antorcha. El atrajo el hambre sobre ellos y con su celo los diezmó. Por la palabra del Señor, cerró el cielo, y también hizo caer tres veces fuego de lo alto. ¡Qué glorioso te hiciste, Elías, con tus prodigios! ¿Quién puede jactarse de ser igual a ti?
Tú fuiste arrebatado en un torbellino de fuego en un carro con caballos de fuego. De ti está escrito que en los castigos futuros aplacarás la ira antes que estalle, para hacer volver el corazón de los padres hacia los hijos y restablecer las tribus de Jacob. ¡Felices los que te verán y los que se durmieron en el amor, porque también nosotros poseeremos la vida!

Salmo 79
"Oh Dios, restáuranos; que brille tu rostro y nos salve."

Escucha, Pastor de Israel, Tú que tienes el trono sobre los querubines, reafirma tu poder y ven a salvarnos. Vuélvete, Señor de los ejércitos, R.
observa desde el cielo y mira: ven a visitar tu vid, la cepa que plantó tu mano, el retoño que Tú hiciste vigoroso. Que tu mano sostenga al que está a tu derecha, R.
al hombre que Tú fortaleciste, y nunca nos apartaremos de ti: devuélvenos la vida e invocaremos tu Nombre. R.

Evangelio según San Mateo 17,10-13
Al bajar del monte, los discípulos preguntaron a Jesús: "¿Por qué dicen los escribas que primero debe venir Elías?". El respondió: "Sí, Elías debe venir a poner en orden todas las cosas; pero les aseguro que Elías ya ha venido, y no lo han reconocido, sino que hicieron con él lo que quisieron. Y también harán padecer al Hijo del hombre". Los discípulos comprendieron entonces que Jesús se refería a Juan el Bautista.


COMENTARIO

Maricela es líder comunitaria que trabaja incansablemente por su comunidad. Sacrifica tiempo y recursos para animar y proponer proyectos de desarrollo para la comunidad. Sin descuidar las obligaciones de su hogar no descansa en el servicio a su comunidad. Sin embargo, no faltan las "malas lenguas" que murmuran de ella diciendo que lo que busca es su propio interés, beneficiarse de la comunidad. Maricela, lejos de desanimarse trabajaba con más entrega y entusiasmo especialmente por los pobres de la comunidad.

Algo parecido les sucedió al Bautista y a Jesús. Invitaron a la conversión, al cambio radical de vida, pero algunas personas, sobre todo autoridades religiosas judías los acusaban de endemoniados, blasfemos, pecadores, rebeldes, en fin, los descalificaron y calumniaron porque sus palabras y sus acciones eran fuertes, desafiantes y desenmascaradoras de la maldad que escondían bajo el lenguaje y el ropaje religioso. Sucede en muchas comunidades de base.

Surge un líder y un animador que quiere servir con generosidad y comienzan las murmuraciones, descalificaciones.

¿Estás dispuesto a servir al Señor a través de los hermanos de comunidad hasta el final?