Home Contáctenos Instagram Facebook








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Sábado 17 de mayo de 2025

TEXTOS

Libro de los Hechos de los Apóstoles 13,44-52
El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: "Teníamos que anunciaros primero a vosotros la palabra de Dios; pero como la rechazáis y no os consideráis dignos de la vida eterna, sabed que nos dedicamos a los gentiles. Así nos lo ha mandado el Señor: 'Yo te haré luz de los gentiles, para que lleves la salvación hasta el extremo de la tierra.'" Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron. La palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Pero los judíos incitaron a las señoras distinguidas y devotas y a los principales de la ciudad, provocaron una persecución contra Pablo y Bernabé y los expulsaron del territorio. Ellos sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo.

Salmo 97
"Los confines de la tierra han contemplado la victoria de Dios."

Cantad al Señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas: su diestra le ha dado la victoria, su santo brazo. R.
El Señor da a conocer su victoria, revela a las naciones su justicia: se acordó de su misericordia y su fidelidad en favor de la casa de Israel. R.
Los confines de la tierra han contemplado la victoria de nuestro Dios. Aclama al Señor, tierra entera; gritad, vitoread, tocad. R.

Evangelio según San Juan 14,7-14
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Si me conocéis a mí, conoceréis también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto." Felipe le dice: "Señor, muéstranos al Padre y nos basta." Jesús le replica: "Hace tanto que estoy con vosotros, ¿y no me conoces, Felipe? Quien me ha visto a mí ha visto al Padre. ¿Cómo dices tú: 'Muéstranos al Padre'? ¿No crees que yo estoy en el Padre, y el Padre en mí? Lo que yo os digo no lo hablo por cuenta propia. El Padre, que permanece en mí, hace sus obras. Creedme: yo estoy en el Padre, y el Padre en mí. Si no, creed a las obras. Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores. Porque yo me voy al Padre; y lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. Si me pedís algo en mi nombre, yo lo haré."


COMENTARIO

En el llamado "Testamento espiritual" de Jesús para la comunidad, que abarca los capítulos 13-17, se sintetiza el núcleo de la totalidad del evangelio de Juan: Jesús es la manifestación de la revelación del Padre. Y uno de los aspectos más atractivos es la densidad de lo esencial: la relación permanente y profunda unidad de Jesús con el Padre.

Ante el deseo de Felipe: "Muéstranos al Padre y nos basta", Jesús aclara de qué modo Él es el camino que lleva al Padre. Él no es "camino" en cuanto transmite fenómenos mágicos, sino que lo es del modo como lo experimenta la comunidad discipular: con sus palabras y praxis; lo es en cuanto Palabra de Dios humanada, encarnando en su vida, la voluntad de su Padre.

La única manera de recorrer este camino es mediante la relación de fe y vida. Jesús está convencido de que no hay relación con Dios, ser hijo, sin la tarea histórica del amor al prójimo, ser hermano, construyendo fraternidad a escala universal.

¿Este es el camino que recorremos con la Iglesia?