Home Contáctenos Instagram Facebook








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Jueves 21 de agosto de 2025

TEXTOS

Libro de los Jueces 11,29-39a
En aquellos días, el espíritu del Señor vino sobre Jefté, que atravesó Galaad y Manasés, pasó a Atalaya de Galaad, de allí marchó contra los amonitas, e hizo un voto al Señor: "Si entregas a los amonitas en mi poder, el primero que salga a recibirme a la puerta de mi casa, cuando vuelva victorioso de la campaña contra los amonitas, será para el Señor, y lo ofreceré en holocausto." Luego marchó a la guerra contra los amonitas. El Señor se los entregó; los derrotó desde Aroer hasta la entrada de Minit (veinte pueblos) y hasta Pradoviñas. Fue una gran derrota, y los amonitas quedaron sujetos a Israel. Jefté volvió a su casa de Atalaya. Y fue precisamente su hija quien salió a recibirlo, con panderos y danzas; su hija única, pues Jefté no tenía más hijos o hijas. En cuanto la vio, se rasgó la túnica, gritando: "¡Ay, hija mía, que desdichado soy! Tú eres mi desdicha, porque hice una promesa al Señor y no puedo volverme atrás." Ella le dijo: "Padre, si hiciste una promesa al Señor, cumple lo que prometiste, ya que el Señor te ha permitido vengarte de tus enemigos." Y le pidió a su padre: "Dame este permiso: déjame andar dos meses por los montes, llorando con mis amigas, porque quedaré virgen." Su padre le dijo: "Vete." Y la dejó marchar dos meses, y anduvo con sus amigas por los montes, llorando porque iba a quedar virgen. Acabado el plazo de los dos meses, volvió a casa, y su padre cumplió con ella el voto que había hecho.

Salmo 39
"Aquí estoy, Señor, para hacer tu voluntad."

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor, y no acude a los idólatras, que se extravían con engaños. R.
Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, y, en cambio, me abriste el oído; no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: "Aquí estoy." R.
-Como está escrito en mi libro- "para hacer tu voluntad." Dios mío, lo quiero, y llevo tu ley en las entrañas. R.
He proclamado tu salvación ante la gran asamblea; no he cerrado los labios: Señor, tú lo sabes. R.

Evangelio según San Mateo 22,1-14
En aquel tiempo, de nuevo tomó Jesús la palabra y habló en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: "El reino de los cielos se parece a un rey que celebraba la boda de su hijo. Mandó criados para que avisaran a los convidados a la boda, pero no quisieron ir. Volvió a mandar criados, encargándoles que les dijeran: 'Tengo preparado el banquete, he matado terneros y reses cebadas, y todo está a punto. Venid a la boda.' Los convidados no hicieron caso; uno se marchó a sus tierras, otro a sus negocios; los demás les echaron mano a los criados y los maltrataron hasta matarlos. El rey montó en cólera, envió sus tropas, que acabaron con aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego dijo a sus criados: 'La boda está preparada, pero los convidados no se la merecían. Id ahora a los cruces de los caminos, y a todos los que encontréis, convidadlos a la boda.' Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos. La sala del banquete se llenó de comensales. Cuando el rey entró a saludar a los comensales, reparó en uno que no llevaba traje de fiesta y le dijo: 'Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin vestirte de fiesta?' El otro no abrió la boca. Entonces el rey dijo a los camareros: 'Atadlo de pies y manos y arrojadlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y el rechinar de dientes.' Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos."


COMENTARIO

La parábola resume la actitud hostil y violenta de las autoridades religiosas de Israel frente al mensaje de Jesús. No solo fueron sordos e indiferentes, sino que maltrataron y asesinaron al enviado de Dios.

El reino se presenta como un banquete de bodas, donde el rey representa a Dios, el esposo a Jesús, los criados a los profetas, los primeros invitados a Israel y los segundos invitados al nuevo pueblo de Dios.

El salón se llenó con los pobres de la tierra. El traje apropiado para la fiesta indica que los invitados, aunque pobres, deben cumplir con las condiciones que exige pertenecer al proyecto de Jesús. Por esto, aunque en el camino fueron invitados "buenos y malos", en la fiesta nadie puede seguir en su condición de "malo", pues será expulsado de la misma.

Por parte de Dios todos estamos invitados al banquete del reino, somos nosotros, con nuestra manera de vivir, los que decidimos estar o no estar en la fiesta de Jesús.

¿Qué traje llevas puesto en la fiesta cristiana de cada día?