Home Contáctenos Instagram Facebook








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Miércoles 24 de septiembre de 2025

TEXTOS

Libro de Esdras 9,5-9
Yo, Esdras, al llegar la hora de la oblación de la tarde, acabé mi penitencia y, con el vestido y el manto rasgados, me arrodillé y alcé mis manos al Señor, mi Dios, diciendo: "Dios mío, de pura vergüenza no me atrevo a levantar el rostro hacia ti, porque nuestros delitos sobrepasan nuestra cabeza, y nuestra culpa llega al cielo. Desde los tiempos de nuestros padres hasta hoy hemos sido reos de grandes culpas y, por nuestros delitos, nosotros con nuestros reyes y sacerdotes hemos sido entregados a reyes extranjeros, a la espada, al destierro, al saqueo y a la ignominia, que es la situación actual. Pero ahora, el Señor, nuestro Dios, nos ha concedido un momento de gracia, dejándonos un resto y una estaca en su lugar santo, dando luz a nuestros ojos y concediéndonos respiro en nuestra esclavitud. Porque éramos esclavos, pero nuestro Dios no nos abandonó en nuestra esclavitud; nos granjeó el favor de los reyes de Persia, nos dio respiro para levantar el templo de nuestro Dios y restaurar sus ruinas y nos dio una tapia en Judá y Jerusalén."

Interleccional: Tobías 13,2-8
"Bendito sea Dios, que vive eternamente."

Él azota y se compadece, hunde hasta el abismo y saca de él, y no hay quien escape de su mano. R.
Dadle gracias, israelitas, ante los gentiles, porque él nos dispersó entre ellos. Proclamad allí su grandeza, ensalzadlo ante todos los vivientes: que él es nuestro Dios y Señor, nuestro padre por todos los siglos. R.
Veréis lo que hará con vosotros, le daréis gracias a boca llena, bendeciréis al Señor de la justicia y ensalzaréis al rey de los siglos. R.
Yo le doy gracias en mi cautiverio, anuncio su grandeza y su poder a un pueblo pecador. R.
Convertíos pecadores, obrad rectamente en su presencia: quizás os mostrará benevolencia y tendrá compasión. R.

Evangelio según San Lucas 9,1-6
En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio poder y autoridad sobre toda clase de demonios y para curar enfermedades. Luego los envió a proclamar el reino de Dios y a curar a los enfermos, diciéndoles: "No llevéis nada para el camino: ni bastón ni alforja, ni pan ni dinero; tampoco llevéis túnica de repuesto. Quedaos en la casa donde entréis, hasta que os vayáis de aquel sitio. Y si alguien no os recibe, al salir de aquel pueblo sacudíos el polvo de los pies, para probar su culpa." Ellos se pusieron en camino y fueron de aldea en aldea, anunciando el Evangelio y curando en todas partes.


COMENTARIO

En el evangelio de hoy, los discípulos son convocados por el Maestro y enviados a una misión con un objetivo claro: expulsar los demonios, curar las dolencias y anunciar el reino de Dios.

La muchedumbre observaba la autoridad de Jesús sobre los demonios, las curaciones y el anuncio de la Buena Nueva. Jesús envía a sus discípulos haciéndoles las siguientes recomendaciones: 1) Confiar en la hospitalidad, el discípulo no tiene nada y depende de todo, con la confianza que va a ser recibido. 2) Compartir la vida, insertarse en la vida de los destinatarios de la misión, compartiendo casa y comida. 3) Curar a los enfermos y expulsar a los demonios, defender a los excluidos. 4) Aceptar la comunión de la mesa, cercanía con las personas, superando el miedo a perder la pureza. La finalidad de la misión es proclamar la cercanía del reino, que acontece en la liberación de los males y la opresión, y la fraternidad universal superando los criterios de exclusión

¿Cómo podemos continuar la misión de los apóstoles hoy?