Home Contáctenos Instagram Facebook








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Martes 28 de octubre de 2025

TEXTOS

Carta de San Pablo a los Efesios 2,19-22
Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se ha levantado hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Salmo 18
"A toda la tierra alcanza su pregón."

El cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. R.
Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje. R.

Evangelio según San Lucas 6,12-19
En aquel tiempo, subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios. Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos, escogió a doce de ellos y los nombró apóstoles: Simón, al que se puso de nombre Pedro, y Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago Alfeo, Simón, apodado el Celotes, Judas el de Santiago y Judas Iscariote, que fue el traidor. Bajó del monte con ellos y se paró en un llano, con un grupo grande de discípulos y de pueblo, procedente de toda Judea, de Jerusalén y de la costa de Tiro y de Sidón. Venían a oírlo y a que los curara de sus enfermedades; los atormentados por espíritus inmundos quedaban curados, y la gente trataba de tocarlo, porque salía de él una fuerza que los curaba a todos.


COMENTARIO

Hoy la Iglesia celebra la fiesta de Simón y Judas Tadeo, apóstoles del Señor.

Cuando hacemos memoria de los apóstoles se nos viene a la mente las imágenes de unos personajes serios, que respiran santidad por todos los poros. Pero no podemos olvidar que ellos eran en su mayoría pescadores, es decir, trabajadores del mar como cualquiera de los pescadores de las costas marítimas o fluviales de nuestros países. Hombres toscos, bruscos y fuertes que le arrancan al mar su diario vivir.

Así eran Simón, Andrés, Judas y los otros. Aquellos a quienes Jesús llamó luego de "consultarlo con su Padre" en una noche de vigilia y oración. Y los llamó para formarlos y enviarlos a continuar su obra. Los llamó para iniciarlos en un largo camino de conversión y de configuración con Él.

También nosotros hemos sido llamados por nuestros nombres en el bautismo y en la confirmación para que pongamos nuestros talentos al servicio del Reino.

¿Cómo vives tu vocación de llamado/a a seguir al Señor en nuestro "aquí y ahora"?