Home Contáctenos Instagram Facebook








Liturgia y Espiritualidad: Textos Litúrgicos
Viernes 3 de julio de 2026

TEXTOS

Carta de San Pablo a los Efesios 2,19-22
Hermanos: Ya no sois extranjeros ni forasteros, sino que sois ciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. Por él también vosotros os vais integrando en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu.

Salmo 116
"Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio."

Alabad al Señor, todas las naciones, aclamadlo todos los pueblos. R.
Firme es su misericordia con nosotros, su fidelidad dura por siempre. R.

Evangelio según San Juan 20,24-29
Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a vosotros." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto."


COMENTARIO

Este día la iglesia universal celebra al apóstol Tomás, que en la historia cristiana ha cargado con la etiqueta de ser el incrédulo entre los discípulos. Sin embargo, su mérito tendría Tomás para haber llegado a ser uno de los Doce, su elección no se dio por "casualidades aisladas". Y es que él nos representa también a nosotros, que deseamos confirmar de primera mano la información sobre la resurrección, ver con nuestros ojos para dar por confirmada una noticia.

En esta época de la virtualidad, de las redes sociales, de la comunicación instantánea, se hace interesante constatar que nuestra experiencia no es mejor que la de Tomás. Hay muchos lugares donde Jesús se presentará hoy y en esos lugares no habrá fotos que mostrar, ni videos para comprobar que Dios se sigue haciendo presente entre las comunidades, tal como lo hizo en la comunidad de discípulos. ¿Será que hoy sí lo creeremos o habrá que esperar a que salga publicado en las redes sociales?

Creemos, Señor, pero auméntanos la fe.