Home Contáctenos








¿La Biblia dice siempre la verdad?: Los 'errores' de la Biblia - ¿Un libro poco creíble?
1) Los "errores" de la Biblia

1.1) ¿Un libro poco creíble?

En cada misa, la liturgia nos hace repetir después de las lecturas bíblicas la fórmula "¡Palabra de Dios!". Con ella expresamos creer que los pasajes que se acaban de leer han sido inspirados por Dios y contienen la palabra divina de salvación. Esta creencia de que la Biblia está inspirada y es "palabra de Dios" ha sido sostenida primero por el judaísmo, y después por la Iglesia cristiana desde sus orígenes.

Ahora bien, si la Biblia contiene palabra de Dios, no puede expresar otra cosa que no sea la verdad. Sin embargo, desde los comienzos de la era cristiana hubo filósofos y pensadores que se empeñaban en mostrar los errores que encontraban en la Biblia. Uno de los primeros en hacerlo fue el escritor romano Celso, que en el siglo II escribió una virulenta obra tratando de demostrar la falsedad del cristianismo. Unos cien años más tarde, Porfirio de Tiro, siguiendo las críticas de Celso, analizó los cuatro evangelios y mostró las contradicciones existentes entre ellos. A partir de entonces, cientos de escritores, a lo largo de la historia, han atacado y desacreditado el cristianismo, basándose en los presuntos errores que se encuentran en la Biblia.

Sin embargo, los cristianos siempre tuvieron el convencimiento de que la Biblia estaba inmune de error, certeza que más tarde se conoció como la "inerrancia" bíblica. Y hasta llegaron a pensar que esta inerrancia no sólo se refería a las verdades religiosas sino que también se extendía a otros campos, como el histórico, científico o filosófico.

Pero a partir del siglo XVII, el extraordinario avance de los estudios científicos fue demostrando a los mismos creyentes que algunas afirmaciones de la Biblia eran efectivamente inexactas. Y desde el siglo XIX, los descubrimientos arqueológicos llevaron a la conclusión de que muchos acontecimientos narrados por la Biblia no habían sucedido tal como allí se cuentan, o simplemente no habían sucedido en absoluto.

Además, una lectura cuidadosa sacaba a la luz nuevas discrepancias y contradicciones no sólo entre los distintos libros sino incluso dentro de un mismo libro, y a veces hasta dentro de un mismo capítulo.

¿Cómo debemos entender estos "errores" de la Biblia?