" + Parroquia La Sagrada Familia + Home Contáctenos








Videos: Índice
Especial de Semana Santa
Conferencias de Ariel Álvarez Valdés

Ariel Álvarez Valdés nació en Santiago del Estero (Argentina) en 1957, y fue ordenado sacerdote en 1984. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), con la máxima distinción summa cum laude, y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (España).

En la Argentina ha sido profesor de Sagradas Escrituras en varios Seminarios Mayores del país, y profesor de Teología en la Universidad Católica de Santiago del Estero. En la Universidad Nacional de Santiago del Estero ha dictado los siguientes Postítulos: “Diálogo entre la ciencia y la fe en el mundo contemporáneo”, “Jesús de Nazaret entre la historia y la fe", y "Los orígenes del cristianismo”.

En el año 1996 fue incorporado a la Asociación Bíblica Italiana. En 1998 fue designado miembro honorario del Instituto de Filosofía del Derecho de la Universidad de Lomas de Zamora. En 2003 se incorporó como miembro de la Asociación Bíblica Española. Desde 2009 pertenece a la Academia de Ciencias y Arte de Santiago del Estero. En el año 2012 ingresó a la Asociación Bíblica Argentina.

En 2010 creó la “Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe”, de la cual es Presidente, que procura suscitar y promover el diálogo entre las diversas formas de conocimiento humano y la fe que procede de la revelación cristiana. Desde 2011 la Fundación Diálogo cuenta con subsedes en las ciudades de Santiago de Chile (Chile), y de Rosario (Argentina). En 2013 se inauguró otra subsede en Neuquén (Argentina).

En 2016, la “Fundación para el Diálogo entre la Ciencia y la Fe” fue admitiada como miembro asociado de la FEBIC (Federación Bíblica Católica), una organización de la Iglesia Católica dependiente del Vaticano.

Desde hace varios años, Álvarez Valdés ha consagrado su vida a la divulgación popular de la investigación científica de la Biblia, a través de escritos y conferencias en la Argentina y en el extranjero.

Hasta el presente, cuenta con más de 260 artículos sobre temas bíblicos, publicdos en unas 90 revistas de diversos países (Alemania, la Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Rumania, Suiza, Ucrania, Uruguay, Venezuela).

Muchos de sus artículos han sido traducidos al italiano, inglés, francés, alemán, flamenco, ruso, ucraniano, rumano, chino y portugués.

Ha dictado conferencias y cursos bíblicos en España, Ucrania, Estados Unidos, Chile, Perú, Uruguay, Colombia, Ecuador, Cuba y México.

Su tarea como divulgador y pensador de la nueva teología bíblica le valió el mérito de ser incluido en el reciente “Diccionario de Pensadores Cristianos”, publicado por la editorial Verbo Divino, que recoge la vida y obra de unos 1.150 pensadores cristianos, y que a decir de su autor han definido y siguen definiendo la historia religiosa y cultural no sólo de España y Europa, sino de todo el mundo.

Sus artículos han sido recopilados en volúmenes con títulos como: ¿Qué sabemos de la Biblia?, ¿Quién tentó a Jesús?, ¿Existen las apariciones de la Virgen? y Lo que la Biblia no cuenta, en Editorial Lumen - Buenos Aires; ¿Qué sabemos de la Biblia?, Enigmas de la Biblia, ¿Prueba Dios con el sufrimiento?, ¿Qué sabemos de la Biblia?, ¿Puede aparecerse la Virgen María?, ¿La Biblia dice siempre la verdad?, Enigmas de la vida de San Pablo y Enigmas de la vida de Juan el Bautista, editados por Editorial San Pablo - Buenos Aires; Nuevos Enigmas de la Biblia y El libro del Apocalípsis, en Editorial PPC - Madrid; La nueva Jerusalén, ¿Ciudad celeste o ciudad terrestre?, ¿Quién era la serpiente del Paraíso? y otras 19 preguntas sobre la Biblia y ¿Por qué Dios permite los males y la muerte? y otras 19 preguntas sobre la Biblia, en Editorial Verbo Divino-Estella - Buenos Aires; Los enigmas de la Pasión de Jesús, Editorial Edhasa - Buenos Aires; Jesús de Nazaret. Monedas auténticas de su época, Editorial Impacto - Madrid; María de Nazaret. Visión Bíblica actual, Editorial Nueva Utopía - Madrid; La resurrección de Jesús, Editorial Nueva Utopía - Madrid y Peregrinar a Jesús. Dios, Jesús y la salud (en colaboración con José Carlos Bermejo), Editorial Desclée De Brouwer - Bilbao.

En el año 1995, a raíz de un artículo titulado: ¿EL DIABLO Y EL DEMONIO SON LO MISMO?, en el que afirmaba que los endemoniados del Evangelio eran enfermos con patologías desconocidas en aquella época, la Santa Sede, a través de Mons. Tarcisio Bertone, entonces Secretario de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe (S.C.D.F.), le ordenó que se retractara públicamente.

Álvarez Valdés trató de defenderse, explicando que el contenido de su artículo era afirmado por numerosos autores católicos. Pero Mons. Bertone, aún reconociendo que esa tesis es defendida por la mayoría de los teólogos católicos, argumentó que esos autores la exponen en artículos restringidos y en libros técnicos, mientras que Álvarez Valdés la publicaba de manera divulgativa, lo cual era algo “indebido” (carta del 12 de junio de 2002). Por tal motivo, y a pesar de reconocer expresamente que la postura teológica de Álvarez Valdes no contradecía ningún dogma de fe y que los libros del biblista no contenían ningún error, decía que provocaban perplejidad y escándalo entre los fieles, por lo que, en 1999, lo obligó a retractarse públicamente de sus afirmaciones.

No contento con ello, en una carta del 24 de enero de 2000, Mons. Tarcisio Bertone le ordenó a Álvarez Valdés que hiciera una nueva retractación pública. El tema que, según Bertone, resultaba cuestionable de sus enseñanzas, tal como consta en sus cartas, era la historicidad de Adán y Eva (que Bertone pretendía obligar a Álvarez Valdés a reconocer).

Álvarez Valdés, luego de pensarlo largamente, decidió retractarse de nuevo, para poder así seguir enseñando. Y envió el borrador de su retractación a la Santa Sede, que fue aprobado en 2006. Pero cuando ya estaba todo listo para publicar su retractación, la S.C.D.F. le aclaró que no debía poner que se retractaba por pedido de la Santa Sede, sino que lo hacía por su propia voluntad, porque había evolucionado teológicamente. Ante este nuevo pedido, Álvarez Valdés decidió no retractarse.

Ante la negativa de Álvarez Valdés de retractarse, en 2008 el obispo diocesano de Santiago del Estero, mons. Francisco Polti, miembro del Opus Dei, le comunicó al biblista santiagueño que por pedido de la Santa Sede le prohibía “;enseñar, escribir, publicar, dar clases, hablar por radio y televisión, impartir cursos y dictar conferencias” en el ámbito de su diócesis. Entonces Álvarez Valdés decidió presentar su renuncia al ministerio sacerdotal en julio de 2009, para poder enseñar la teología católica “sin presiones”, según expresó y realizó por todo este tiempo, invitado por diversos centros de reflexión y comunidades cristianas de Latinoamérica, los EEUU y España.

En 2016, después de siete años de haberlo condenado al silencio, el Vaticano levantó finalmente la sanción que pesaba sobre el biblista mediante una carta, escrita de puño y letra por el papa Francisco.

En la misma, le fue comunicado al teólogo argentino que Roma ya no mantiene proceso alguno contra él: “después de estudiar todo, hemos dejado el asunto en manos del Obispo local” de Santiago del Estero, dice la misiva de Francisco, con lo cual el Papa reconoce que el Vaticano, que era el que había cuestionado durante doce años a Álvarez Valdés, y finalmente lo había sancionado en 2008, ya no mantiene litigio alguno con él, haciendo justicia en un caso que desde siempre fue una imposición aberrante en contra de una persona que solo ha difundido el Evangelio de Jesús con pasión, verdad y libertad.

Las conferencias que se presentan a continuación, forman parte de una serie de cursos que imparte Álvarez Valdés tanto en Argentina como en otros de los países mencionados anteriormente (principalmente España, Chile, Perú y Ecuador), mereciendo una entusiasta acogida por parte de los asistentes.

[La última cena de Jesús]
[Juicio, crucifixión y muerte de Jesús]
[Entierro y resurrección de Jesús]


No se puede servir a Dios y al dinero
Conferencia de José Antonio Pagola

Video de la Ponencia de Jose Antonio Pagola en el 32º Congreso de Teología que tuvo lugar en Madrid del 6 a 9 de Septiembre de 2012 en los locales de Comisiones Obreras. Esta ponencia tuvo una ENTUSIASTA acogida por partes de los asistentes que abarrotaron el salón de actos y FUE PREMIADA con una larga ovación con los asistentes puestos en pié que duró más de 5 minutos...

POR SU PROFUNDO CONTENIDO se hace muy recomendable su escucha, y aunque la ponencia está hecha desde una perspectiva cristiana y se refiere a la situación en España, la recomendación vale también para los no creyentes y para nosotros, argentinos, que estamos atravesando situaciones similares a las que aquí se relatan.

El video de la ponencia está dividido en cuatro partes para facilitar su escucha, ya que, en total, dura aproximadamente hora y media. A pesar de esto, no se hace en absoluto pesada, al contrario, ES MUY AMENA DE ESCUCHAR.

SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN DE ESTA PONENCIA. MENSAJES TAN CONTUNDENTES Y CLAROS COMO ESTE DE PAGOLA SON MUY POSITIVOS pues nos ayudan a tomar postura y a situarnos personalmente ante la profunda crisis económica y de valores que estamos viviendo.

[Ver Parte 1]
[Ver Parte 2]
[Ver Parte 3]
[Ver Parte 4]


Volver a Jesucristo
Conferencia de José Antonio Pagola

José Antonio Pagola (Añorga, San Sebastián, Guipúzcoa, 1937) es un sacerdote español licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1962), Licenciado en Sagrada Escritura por Instituto Bíblico de Roma (1965), Diplomado en Ciencias Bíblicas por la Escuela Bíblica de Jerusalén (1966). Es conocido por haber sido el vicario general del obispo de San Sebastián José María Setién. Su último libro, "Jesús, aproximación histórica", ha sido criticado fuertemente y finalmente ha sido retirado por la editorial PPC. Sigue, sin embargo, circulando la edición latinoamericana (Editorial Claretiana Argentina), así como las traducciones en catalán, euskera, portugués e inglés.

Profesor en el Seminario de San Sebastián, y en la Facultad de Teología del Norte de España (sede de Vitoria). Ha desempeñado la responsabilidad de ser rector del Seminario diocesano de San Sebastián y, sobre todo, la de ser Vicario General de la diócesis de San Sebastián.

Esta conferencia fue impartida en el Loiola Centrum de la Universidad de Deusto, San Sebastián, Donostia, el día 11 de marzo de 2014. [Ver]