3) La verdad en la Biblia
3.2) Hay que tener en cuenta la intención de los autores
3.2.2) El significado de los números
Otro elemento que hay que tener en cuenta para descubrir la intención del autor, y que muchas veces produce confusión y errores, es el sentido de los números en la Biblia. Para nosotros, el número tiene un solo significado: expresa la cantidad de algo. En cambio, en la Biblia los números pueden expresar tres cosas bien distintas: cantidad, símbolo y gematría.
3.2.2.1) El número como cantidad
A veces un número en la Biblia sólo expresa cantidad, y en ese caso no hay dificultad alguna porque el significado es claro. Por ejemplo, cuando leemos que el profeta Elías predijo una sequía de 3 años en Israel (1Rey 18, 1) o que Betania, la aldea donde Jesús resucitó a Lázaro, distaba 15 estadios (o 3 km) de Jerusalém (Jn 11, 18), estas cifras se refieren a eso mismo, o sea, a la cantidad de años, o a la distancia mencionada en el texto. No hay que buscar otro sentido: lo que el número dice, eso mismo quería decir el autor.
3.2.2.2) El número como símbolo
Pero los números también pueden tener un segundo sentido: el simbólico. Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.
No siempre es posible saber por que, para la mentalidad semita, "tal" número significaba "tal" cosa. Por eso estos números no son "razonables", ni resultan fáciles de comprender para nosotros. Pero los semitas los usaban con toda naturalidad, para transmitir ideas, mensajes o claves.
Los estudiosos han logrado averiguar algunos de esos simbolismos. Por ejemplo, el número 1 simboliza a Dios, que es único. Indica, pues, exclusividad, primado, excelencia. Eso es lo que quiere significar Jesús cuando le dice al joven rico: ¿Por qué me preguntas por lo bueno? Uno solo es el Bueno (Mt 19, 17).
Así, cuando Jesús hablando sobre el matrimonio dice: Ya no son dos sino una sola carne (Mt 19, 6), no se refiere a una realidad física, sino a que la unión de la pareja es una imagen de la divinidad. O cuando Pablo expresa Todos ustedes son uno en Cristo Jesús (GáI 3, 28). O cuando el autor de la carta a los Efesios señala: Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, un solo Dios (Ef 4, 5). En todos estos casos, el 1 simboliza el ámbito divino.
En cambio el 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por culpa del pecado. Esto aclara algunas aparentes contradicciones que vimos en los Evangelios. Por ejemplo, según Marcos, Jesús curó a un solo endemoniado en Gerasa (5, 2); en cambio según Mateo eran 2 (8, 28). Según Marcos, Jesús sanó a un solo ciego en Jericó, llamado Bartimeo (10, 46); según Mateo los ciegos eran dos (20, 30). Según Marcos en el juicio contra Jesús se presentaron "algunos" falsos testigos (14, 57); según Mateo eran dos (26, 60). ¿Cuál evangelista está contando la verdad? Ambos. Pues mientras Marcos nos da la versión histórica, Mateo usa el número simbólico, para significar que eran pecadores.
Otro número simbólico es el 3, que expresa "totalidad", quizá porque tres son las dimensiones del tiempo (pasado, presente y futuro). Por eso las tres negaciones de Pedro de Mt 26, 34 simbolizan la totalidad de las veces que le fue infiel; y las tres tentaciones de Jesús representan todas las tentaciones que tuvo en su vida.
El 4, simboliza al cosmos, al mundo (pues cuatro son los puntos cardinales). De modo que cuando el Génesis (2, 10) habla de los cuatro ríos del Paraíso, no se refiere a un lugar determinado sino que todo el mundo era un paraíso, antes del pecado del hombre.
El 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, cuando se dice que Jesús tomó cinco panes para la multiplicación quiere decir que tomó algunos panes.
El 7 representa la perfección. Por eso Jesús habla de perdonar 70 veces 7.
El 12 significa "elección", como las 12 tribus de Israel o los 12 apóstoles.
El 40 representa, en algunos casos, el "cambio" de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (es el cambio hacia una nueva humanidad); el pueblo de Israel está 40 años en el desierto (porque cambia de la esclavitud a la libertad); y Jesús ayuna 40 días (porque cambia su vida privada por su vida pública).
3.2.2.3) El número gemátrico
El tercer sentido que puede tener un número en la Biblia es el gemátrico. ¿Qué significa esto?
La lengua hebrea (como la griega) tenía una particularidad. Mientras en castellano escribimos los números con ciertos signos (1, 2, 3), y las letras con otros diferentes (A, B, C), en hebreo se emplean las mismas letras para escribir los números. Así, el 1 es la letra "A"; el 2 es la "B", el 3 es la "C". De esta manera, si sumamos las letras de cualquier palabra hebrea se puede obtener una cifra, un número, llamado gemátrico.
Conocer esto aclara, por ejemplo, por qué el libro de los Números dice que cuando los israelitas huyeron de Egipto salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres, ancianos ni niños (cantidad imposible de ser real). Si sumamos las letras de la frase todos los hijos de Israel (en hebreo: "rs kl bny ysr'l"), vemos que da precisamente 603.550. Con lo cual, el autor quiso decir que de Egipto salieron "todos los hijos de Israel", y no un número exacto de israelitas.
De la misma manera cuando leemos, en la genealogía de Jesús (Mt 1, 1-17), que sus antepasados se agrupan en 3 series con 14 generaciones cada una (lo cual resulta imposible, por la cantidad de nombres que faltan), el misterio se aclara: Mateo confecciona así su lista porque 14 es el número gemátrico del rey David: D (=4) + V (=6) + D (=4). De modo que Mateo lo que quiere decir es que Jesús es "totalmente descendiente de David". Por eso hay 3 agrupaciones de 14.
También el famoso número de la "Bestia" del Apocalipsis, el 666 (Apoc 13, 18), es un número gemátrico, y designa al emperador romano Nerón César. De modo que si sumamos los valores de las letras de Nerón César en hebreo (N = 50, R = 200, W = 6, N = 50, Q = 100, S = 60, R = 200), totalizan 666.
De esta manera, ante cada número de la Biblia hay que preguntarse: ¿se trata de una cantidad, de un símbolo o de gematría?
[Nota: Cfr. "¿Qué significado tienen los números en la Biblia?", en Ariel Álvarez Valdés, ¿Qué sabemos de la Biblia? Antiguo Testamento, San Pablo, Bueno Aires 2001.]
|