Home Contáctenos








¿La Biblia dice siempre la verdad?: Epílogo
4) Epílogo

4.1) El largo camino de la Iglesia

Así como el pueblo de Israel recorrió un largo camino, mientras recibía la revelación de Dios, que quedó definitivamente asentada en la Biblia, también la Iglesia ha ido recorriendo un largo camino, tratando de comprender mejor esta revelación. Es lo que se llama "la comprensión progresiva".

Evidentemente hoy estamos en mejores condiciones de entender las Escrituras, gracias a los nuevos estudios y aportes de las ciencias bílicas. Sin embargo estamos aún lejos de haber agotado todo el contenido de este Libro Sagrado, que va a tener que acompañarnos "hasta el fin del mundo", como dijo Jesús (Mt 28, 20). Pero aprender los nuevos aportes que la Iglesia nos propone para su lectura es capacitarnos mejor para que el esfuerzo que Dios hizo de revelar al hombre su Palabra pueda darnos mejores frutos.

Aun así, seguirán aguardándonos muchos sentidos ocultos en este grandioso e inagotable libro de la Palabra de Dios. Porque como dijo nuestro Papa, cuando todavía era el cardenal Ratzinger: "Tal estudio (el de la Biblia) nunca estará completamente concluido: cada época tendrá que buscar nuevamente, a su modo, la comprensión de los Libros Sagrados". [Prefacio al Documento de la Pontificia Comisión Bíblica La interpretación de la Biblia en la Iglesia, del 15 de abril de 1993.]