" + Parroquia La Sagrada Familia + Home Contáctenos








Videos: Indice
¿Qué significa que Cristo subió a los cielos?
por Leonardo Boff

El cielo no es un lugar al que vamos sino una situación en la que seremos transformados si vivimos en el amor y en la gracia de Dios. El cielo de las estrellas y de los viajes espaciales de los astronautas y el cielo de nuestra fe no son idénticos. Por eso cuando rezamos el Credo un domingo tras otro y decimos que Cristo subió a los cielos no queremos decir que El, anticipándose a la ciencia moderna, emprendiera un viaje sideral. En el cielo de la fe no existe el tiempo, la dirección, la distancia ni el espacio. Eso vale para nuestro cielo espacial. El cielo de la fe es Dios mismo de quien las Escrituras dicen: "Habita en una luz inaccesible" (1 Tim 6,16).

Del mismo modo, la subida de Cristo al cielo no es igual a la subida de nuestros cohetes; éstos se trasladan constantemente de un espacio a otro, se encuentran constantemente dentro del tiempo y nunca pueden salir de estas coordenadas por más lejanos que viajen por espacios indefinidos. La subida de Cristo al cielo es también un pasar, pero del tiempo a la eternidad, de lo visible a lo invisible, de la inminencia a la transcendencia, de la opacidad del mundo a la luz divina, de los seres humanos a Dios. [Leer...]


¿Cómo pudo Jesús caminar sobre las aguas?
por Ariel Álvarez Valdés

Noche de fantasmas
En abril de 2006, el científico norteamericano Doron Nof publicó un artículo en el que pregonaba, con bombos y platillos, haber descubierto el secreto de la famosa caminata de Jesús sobre el lago de Galilea.

Examinó durante 14 años las condiciones del agua, el clima y la atmósfera de la Palestina del siglo I, y llegó a la conclusión de que Jesús había caminado... ¡sobre un trozo de hielo que flotaba cerca de la orilla!

Nof demoró más de una década en llegar a una solución obsoleta, ya que la investigación bíblica hace tiempo que abandonó este tipo de explicaciones.

El extraño episodio en el que Jesús desafió, como nunca antes, la ley de la gravedad marchando sobre la superficie de un lago, ha llamado la atención de los estudiosos desde hace siglos. Está contado, aunque con detalles diferentes, por tres evangelistas: Marcos (6,45-52), Mateo (14,22-23) y Juan (6,16-21).

Según estos autores, después de multiplicar los panes ante una multitud, y habiendo caído la noche, Jesús ordenó a sus discípulos subir a la barca y trasladarse a la otra orilla del lago de Galilea, mientras Él se quedaba despidiendo a la gente. Así lo hicieron ellos y se lanzaron mar adentro. Pero, poco después de haber zarpado, se levantó un viento tan fuerte que los discípulos casi no pudieron remar y la barca empezó a avanzar con mucha dificultad. A eso de las tres de la mañana, sólo habían recorrido 5 o 6 kilómetros,

De pronto, en medio de la oscuridad, vieron aparecer a Jesús caminando sobre el agua. Se asustaron, creyendo que era un fantasma, y comenzaron a gritar; pero Él les dijo: "Ánimo, soy yo; no tengan miedo", y acercándose a la barca se subió a ella. En ese mismo instante el viento que soplaba se calmó y las olas del lago se aplacaron. [Leer...]


¿Puso Jesús a Pedro como primer papa de la Iglesia?
por Ariel Álvarez Valdés

Muchos católicos creen que Pedro fue el primer papa que tuvo la iglesia, y que el papado fue creado por el mismo Jesús el día que le dijo: "Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia" (Mt 16,18).

El Evangelio de Mateo es el único que cuenta esta escena. Dice que cierto día en que Jesús estaba de viaje cerca de la ciudad de Cesarea de Filipo, al norte del país, les preguntó a sus discípulos qué opinaba la gente sobre él. Ellos le contestaron que todos estaban fascinados, y que lo comparaban con los grandes personajes de la historia de Israel: con Juan el Bautista, con Jeremías, y hasta con el glorioso Elías. Jesús había entrado, sin duda, en la galería de los grandes héroes.

Pero Jesús volvió a interrogarlos: "¿Y ustedes, quién dicen que soy yo?". Simón entonces contestó: "Tú eres el Mesías. El Hijo de Dios vivo". Al oír esta respuesta, Jesús lo felicitó diciendo: "Feliz de ti Simón, porque esto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos". Y añadió: "Yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos" (Mt 16,13-19).

Este episodio es uno de los más discutidos por la exégesis bíblica, y desde hace siglos los estudiosos se preguntan qué significado tiene. Según la interpretación tradicional, aquí Jesús habría creado el papado, y habría puesto a Pedro al frente de la Iglesia. Sin embargo, serios argumentos impiden hoy seguir defendiendo esa interpretación. [Leer...]


La figura histórica de Jesús
por Ed Parish Sanders

La mayoría de los estudiosos que escriben sobre el mundo antiguo se sienten obligados a advertir a sus lectores que nuestro conocimiento puede ser, en el mejor de los casos, parcial y que la certeza raramente se alcanza.

Un libro acerca de un judío del siglo I, que vivió en una región bastante insignificante del imperio romano, debe llevar tal advertencia a modo de prólogo. Sabemos de Jesús por libros escritos pocas décadas después de su muerte, probablemente elaborados por personas que no se contaron entre sus seguidores mientras él vivió. Lo citaron en griego, que no era su primera lengua, y, en cualquier caso, las diferencias entre nuestras fuentes demuestran que sus palabras y obras no fueron conservadas perfectamente.

Poseemos muy poca información sobre él, aparte de las obras escritas para glorificarlo. Hoy en día no contamos con buena documentación sobre lugares tan apartados como Palestina; tampoco contaban con ella los autores de nuestras fuentes. No tenían archivos ni documentos oficiales de ningún tipo. Ni siquiera tenían acceso a buenos mapas. Estas limitaciones, comunes en el mundo antiguo, se traducen en abundante incertidumbre.

Admitiendo estas dificultades y muchas otras, los estudiosos del Nuevo Testamento se pasaron varias décadas -aproximadamente de 1910 a 1970- diciendo que nuestro conocimiento sobre el Jesús histórico se podía calificar de entre muy poco y prácticamente inexistente. El exceso lleva a la reacción, y en las últimas décadas nos hemos vuelto más confiados. De hecho, la confianza ha aumentado vertiginosamente, y la bibliografía especializada reciente contiene lo que considero afirmaciones temerarias e infundadas sobre Jesús, hipótesis sin pruebas que las apoyen.

Mi opinión personal es que estudiar los evangelios es un trabajo sumamente duro. Comprendo a los estudiosos que desesperan de encontrar pruebas abundantes y válidas acerca de Jesús. Pienso, no obstante, que el trabajo da buenos resultados en las formas modestas que son de esperar en el estudio de la historia antigua. [Leer...]


Otro cristianismo es posible
por Roger Lenaers

Este libro es de Roger Lenaers, un jesuíta flamenco nacido en 1925 y radicado en Austria. El título original alemán es Der Traum des Kónigs Nebukadnezar (El sueño del rey Nabucodonosor) y data de 2005.

Fue traducido al español por el equipo de www.servicioskoinonia.org con el título "Otro cristianismo es posible" (2009).

El libro hace un replanteamiento de la fe católica desde la modernidad e intenta desarrollar un nuevo lenguaje para el mundo de hoy. Para los tradicionalistas, quizás sea tranquilizador saber que el autor es alguien que desde hace casi medio siglo, incluyendo sus estudios de teología, se ha interesado por seguir de cerca los procesos que ha vivido la Iglesia católica romana y el pensamiento moderno. Que en los últimos 15 años ha escrito diversos artículos sobre el tema, en su lengua materna, el flamenco.

Hoy día, él siente la necesidad de hacer la síntesis de este largo período de lecturas, pensamientos, intercambios y publicaciones, persuadido como está de poder abrir las compuertas para que muchas personas accedan a una fe que pueda ser vivida en el siglo XXI en forma natural. [Leer...]


La alternativa de Jesús
por José Antonio Pagola

El objetivo de mi exposición es presentar a Jesús de Nazaret como testigo e impulsor de una manera nueva de entender y de vivir la experiencia de Dios, la convivencia humana y, en definitiva, la construcción del mundo.

Jesús no pertenece sólo a los cristianos, es «patrimonio de la humanidad», lo mejor que ha dado la historia; sería una tragedia si cayera en el olvido. Jesús ha inaugurado no sólo una nueva religión sino una nueva era; nunca ha producido la historia un «símbolo tan poderoso» para transformar el mundo como éste del «reino de Dios»; la marcha del mundo cambiaría si el «reino de Dios» se convirtiera en el eje vertebral de las culturas, las políticas y las religiones. [Leer...]


Aproximación actual al Jesús de la historia
por Rafael Aguirre

El estudio histórico sobre Jesús de Nazaret es un tema de permanente actualidad y que estos años interesa mucho a investigadores ajenos al ámbito teológico. En este Cuaderno, que se circunscribe al aspecto puramente histórico, se presentan los distintos puntos de vista desde los que se han abordado los estudios críticos. También se presentan algunas de las más recientes aportaciones de la investigación histórica, especialmente las referidas a la Galilea del siglo I y las relacionadas con la antropología cultural.

El conocimiento de estos estudios no puede dejar de interesar al teólogo y al creyente, pero también a quien desee penetrar en los orígenes de nuestra cultura.

Rafael Aguirre es profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto. Fue director de la Asociación Bíblica Española de 1989 a 1995. Entre sus publicaciones se destacan Evangelios Sinópticos y hechos de los Apóstoles (en colaboración con A.R. Carmona), Ed. Estella 1994, La mesa compartida y Estudios del NT de las ciencias sociales, Ed. Santander 1994. [Leer...]


La Iglesia docente y la Iglesia pensante
por Robert Murray

El autor -Robert Murray-, es un especialista en eclesiología que pronunció, en 1970, una conferencia sobre cómo puede la educación católica estimular un pensamiento y una acción cristiana madura en la línea del Vaticano II.

El presente artículo es una adaptación que, reduciendo al mínimo el enfoque educacional, conserva toda la actualidad de su contenido eclesiológico.

La revisión fue emprendida en el contexto del documento vaticano sobre la vocación eclesial del teólogo, pero no pretende ser una respuesta al mismo. Fue en su día y continúa siendo una interpretación de la enseñanza del Vaticano II, a la luz de los estudios históricos sobre el tema, en los que el autor es gran especialista.

Se presenta con la esperanza de que la exposición general de las distintas funciones docentes y de su interrelación en la Iglesia puedan prestar un servicio hoy día. [Leer...]


Año de la Vida

Este año (2011) el Episcopado lo ha dedicado a celebrar y meditar acerca del don de la Vida, en todas sus manifestaciones. Con tal motivo se han elaborado dos documentos que abordan el tema del aborto de cara a los proyectos legislativos que están en ciernes.

El primer documento, que ha sido elaborado por la Conferencia Episcopal, se intitula "No una vida, sino dos". El segundo, que es un documento ecuménico, se denomina "Compromiso por la vida". Recomendamos vivamente la lectura de ambos, ya que brindan los argumentos sólidos, desde la Ley Natural y desde la Fe, sobre los que se basa la opinión de nuestra Iglesia en este tema.

Para acceder, cliquear sobre los respectivos links.


Apuntes sobre el Evangelio según San Mateo
Por Andrés Cerne (sobre la Conferencia realizada por el biblista Luis Heriberto Rivas)

El año 2011 corresponde al ciclo litúrgico "A", motivo por el cual, durante el tiempo denominado "ordinario" o "tiempo durante el año" (que transcurre entre la fiesta de Pentecostés y el comienzo del Adviento), las lecturas evangélicas nos remiten al Evangelio según San Mateo.

La finalidad de este trabajo es, en primer lugar, contextualizar al evangelista para saber cual era su propósito al redactar el Evangelio de Jesús, y, en segundo lugar, hacer un breve análisis de algunas lecturas que tendremos los domingos integrantes de este tiempo. [Leer...]


¿Qué se sabe de la vida de San Pablo?
Por Ariel Álvarez Valdés

Alarmante biografía
Imaginemos a un hombre que durante su juventud estuvo lleno de odio y violencia. Que vivió apegado al tradicionalismo oficialista, intolerante y persecutorio. Que luego cambió radicalmente y se unió a una secta disidente. Entonces, y como parte de ella, estuvo preso en varias oportunidades, tanto en su país como en otras naciones. Fue condenado al menos ocho veces a distintos tipos de penas por las autoridades judiciales. Padeció conflictos con los dirigentes de su nuevo grupo, y sostuvo duras disputas por cuestiones de liderazgo y reconocimiento. Las multitudes que acostumbraba convocar estuvieron a punto de apedrearlo varias veces, y al menos una vez lo lograron. En diversas ocasiones debió huir en secreto, buscado por las autoridades. Tres veces estuvo condenado a muerte. Una de ellas pudo escapar de noche con la ayuda de unos amigos. La otra, posiblemente fue liberado gracias a un indulto festivo luego de una ardua lucha. La tercera, terminó en su ejecución. [Leer...]


¿La Biblia dice siempre la verdad?
Por Ariel Álvarez Valdés

En febrero de 1964, el campeón mundial de boxeo Cassius Clay decidió abandonar el cristianismo. Se cambió su nombre, ya mundialmente conocido, por el de Mohamed Alí, y se hizo musulmán. Años más tarde, en una entrevista concedida a la prensa explicó los motivos de su determinación: La Biblia, en la que creen los cristianos, está llena de errores. ¿Quién puede aceptarla? Por ejemplo, en el Segundo Libro de Samuel se cuenta que el rey David, en una batalla contra los arameos, destruyó 700 carros enemigos. Y en el Primer Libro de las Crónicas se afirma que los carros destruidos fueron 7.000. ¿Cómo alguien puede confiar en un libro que se contradice de esa manera?

Cassius Clay tenía razón. La Biblia se contradice muchas veces. Y no sólo se contradice: contiene además errores, los cuales han provocado el rechazo de numerosos lectores a lo largo de la historia. [Leer...]


Espiritualidad Bíblica
Espiritualidad de la Justicia y el Amor

Por Albert Nolan, Obispo

Introducción
Este librito contiene poco más que algunas anotaciones para un curso sobre Espiritualidad Bíblica. Yo corregí y aumenté alguna cosa aquí y allá, y dividí el material en capítulos. No necesito decir que la Espiritualidad Bíblica abarca mucho más que todo aquello que aparece en este librito, y que percepciones valiosas que siempre surgen de las discusiones durante el curso no fueron registradas aquí.

El curso "Fe y Vida" es un intento de crear una nueva espiritualidad para religiosos que viven y trabajan en Africa del Sur. Es un intento de unir e integrar la fe y la experiencia de vida en el Africa del Sur, espiritualidad y justicia social, oración y política. Es un intento de hacer crecer nuestra conciencia con relación a lo que está sucediendo con nosotros personalmente (psicología religiosa) y socialmente (justicia social) y de desarrollar una vida espiritual adecuada a esas circunstancias de la vida.

Las conferencias sobre Espiritualidad Bíblica constituyen, está claro, una pequeña parte del curso. En verdad son sólo un conjunto de informaciones básicas sobre la vida del Espíritu, conforme nos es revelada en la Biblia.

El desarrollo de una espiritualidad sudafricana es tarea de los participantes del curso, trabajando juntos en equipo, usando la información prevista y aprendiendo el uno con el otro.

Estas notas fueron reunidas en forma de folleto básicamente para el uso de los participantes del curso, pero se pensó que también podrían llegar a tener valor para otras personas. [Leer...]